viernes, 27 de abril de 2012

VACACIONES DE 30 DÍAS Y AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS RIGEN DESDE ESTE AÑO PARA TRABAJADORES CAS


Las vacaciones de 30 días y los aguinaldos de fiestas patrias y navidad, para los trabajadores CAS  rigen a partir desde el sábado 07 de abril del presente año y no desde próximo año, aclaro la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ante las dudas de diferentes entidades públicas de nuestra región.

El Coordinador Regional de Sindicatos CAS de La Libertad, Jorge Apolitano Rodríguez, señalo ante las dudas de diversas oficinas y jefaturas de Recursos Humanos, para la aplicación de la Ley Nº 29849, se realizo  la consulta a la entidad rectora de SERVIR para aclarar esta interrogante de aplicación, debido que la ley establece la eliminación progresiva del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales a partir del 2013.

Explico, que de acuerdo al artículo 109º de la Constitución Política del Perú, toda ley entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial. “En tal sentido, la Ley Nº 29849 es vigente desde el sábado 07 de abril del 2012”, dijo.

Señalo que muchos abogados y Jefes de Personal han tenido opiniones  encontradas en cuanto a la vigencia de la Ley 29849.

Jorge Apolitano, explico que los trabajadores que cumplan un año completo de servicios ininterrumpidos a partir del 7 de abril del 2012 (fecha de entrada en vigencia la Ley Nº 29849), tendrán derecho a 30 días de vacaciones.

“Por ejemplo si un trabajador a ingresado a laborar el 01 de junio del 2011 y labora ininterrumpida hasta el 01 de junio del 2012 tendrá derecho a 30 días de vacaciones”, acotó.

Manifestó, en cuanto a los aguinaldos por fiestas patrias y navidad se otorgara este beneficio a partir del presente año, en los meses correspondientes a julio y diciembre del año 2012.

“El monto es establecido mediante ley de presupuesto correspondiente a cada año. Para el presente año la Ley Nº 29812 ha fijado el monto por aguinaldo en S/. 300.00 soles”, dijo.

Sostuvo, que los requisitos para el otorgamiento del aguinaldo por fiestas patrias y navidad, debe contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al día 30 del mes anterior al que deberá otorgarse el beneficio.

“Esta ley CAS será deroga progresivamente en el 2013 y los trabajadores pasaran a planillas previo concurso, pero los beneficios corren desde este año”, dijo.

Finalmente, dijo que la entidad pública debe otorgar en forma obligatoria las boletas de pago al trabajador CAS, caso contrario el funcionario   estaría infringiendo la Ley Nº 29849 y tendría responsabilidades administrativas  posteriormente.

Fuente: Trujillo Informa

No hay comentarios: