sábado, 27 de octubre de 2012

AL MENOS TRES HERIDOS EN MEDIO DE OPERACIÓN EN LA PARADA



Tres presuntos estibadores resultaron heridos durante la operación policial en La Parada. 

Al menos tres heridos, uno de ellos de gravedad, dejó los enfrentamientos acaecidos durante el nuevo operativo que se realiza este sábado en La Parada.

Uno de los afectados es un estibador que tenía el rostro ensangrentado y fue evacuado por sus compañeros en una carretilla.

Los otros dos heridos salieron del interior del mercado La Parada, ambos de entre 25 a 40 años, informó RPP Noticias.

Los heridos están siendo conducidos al Hospital Dos de Mayo.

POLICÍAS ANTIMOTINES REALIZAN NUEVO OPERATIVO EN LA PARADA



Procederán con la colocación de bloques de concreto que bloqueen los accesos para el ingreso de camiones al centro de abastos.

Unos 500 efectivos de Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Policía Antimotines, llegaron hasta el cruce de la avenida Aviación con Bausate y Meza, frente a La Parada, para proceder con la colocación de bloques de concreto que bloqueen los accesos para el ingresos de camiones al centro de abastos.

Comerciantes del emporio comercial de Gamarra que hoy habían reabierto sus negocios procedieron con el cierre de sus locales para evitar ser víctimas de nuevos saqueos.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, confirmó que la comuna dará cumplimiento con la restricción de ingreso de camiones, descartando así los rumores de un eventual desalojo en La Parada.

"Nunca en todo este proceso de apertura del mercado de Santa Anita hablamos de desalojo. Lo que vamos a hacer es cumplir la resolución y restringir el tránsito de camiones", aseguró en declaraciones a RPP Noticias.

El funcionario edil añadió que luego del operativo darán las explicaciones del caso y un reporte de los resultados obtenidos.

CON PRESENCIA DE FISCALES
Más de 25 fiscales se han acontecido a la zona para observar que el operativo policial se realice dentro de la legalidad, informó Irene Mercado Zavala, fiscal provincial de la 47 Fiscalía Provincial de Turno.

Añadió que ante hechos que linden con el vandalismo la Policía deberá proceder con las detenciones respectivas y -por su parte- los fiscales velarán por que se respeten los derechos de los eventuales intervenidos.

LA CANCIÓN CRIOLLA, 68 AÑOS…



Por: Juan Castro García

Aquel  presidente que inauguró el ferrocarril, y en señal de arborización sembró ficus frente al reloj  y  oficinas administrativas de la hacienda Laredo,  Manuel Prado Ugarteche (1889-1967); mediante resolución del 18 de octubre de 1944 estableció que cada 31 de octubre se recuerde El Día de la Canción Criolla. 

Fue Juan Manuel Carrera, linotipista de El Comercio, el gestor principal; dicho acontecimiento se celebró por primera vez en el centro musical Carlos A. Saco de la capital, con asistencia presidencial. Cumplimos el aniversario 68 de su instauración.

En Trujillo, las peñas se reencontrarán con su público para revivir tiempos felices y asegurar la tradición con nuevos valores. Eran notorias y reconocidas las agrupaciones que desfilaban en el Club Libertad, eventos animados con la persuasión y sobriedad de don Berardo Castañeda, “El Bardo de la Canción Criolla”. Entonces el sentimiento crecía, estremecía, se apelaba al amor que fue y nunca vendrá, se volvía amar y olvidar a la mujer que nos besaba apasionadamente y que más tarde, olvidando todo, se marchaba con otra pareja.

Ese es el dolor que atormenta, desespera y no podemos borrar de la mente. Los cantantes convencían a los exigentes asistentes y el Concurso de Peñas  siempre eran exitosas. Berardo al frente estimulando y dando cariño, “todo va a salir bien, la experiencia cuenta”; preocupado, “Cruzadito, se demora; Polo no hay, le dije puntual”. Y después con su corazón y cuerpo lleno de criollismo buscaba auspicio en los empresarios colaboradores, para seguir presentándose y no se extinga la canción popular.

En  Diplomat Radio, el profesor Ubaldo Tejada en sus miércoles de Páginas Libres, combina información política con música  testimonial; y deleitó a la audiencia con temas de antaño de Estelita Preciado. Letras románticas, enamorados  sigilosos y desesperados, afecto a la patria y al nuevo Perú, acciones loables de hombres y mujeres trabajando por un futuro promisorio en un país disímil  y de indiferencia gubernamental.

Esta propuesta de identidad regional inspira defender lo nuestro, avasallado por corrientes foráneas y de cultura chatarra, minimizando el esfuerzo de intérpretes peruanos. “Lo más grave es la destrucción de todas las formas culturales del Perú. A todos nos viene arrasando una subcultura que mana de los peores programas de televisión, de un pésimo fútbol convertido en filosofía cotidiana”, reflexionaba el historiador Juan José Vega en “Peruanidad e Identidad”.

Es propicio revalorar la efigie señera de don Segundo Bocanegra (+),  defensor acérrimo del criollismo, frecuentaba las peñas y apoyaba con su talento a los cultores de la música nacional en prensa y radio alternando con Freddy Gálvez Delgado. Vienen a la memoria las voces y tonalidades altas de los hermanos Alayo; el salero y gusto de Juan Príncipe, conocido por Azúcar, Pimienta Sal y la Paca Paca. La potente voz de Víctor Alva; la intensidad de Juancito Chacón, el compás extraordinario y buena dicción de Peche Gamarra; el amplio repertorio del profesor Enrique Rodríguez;   el popular Sahanti de Laredo, solista instrumental, a veces acompañado por el Dr. Arquímedes  Rodríguez Lynch, actual jefe del Seguro Social de Laredo y predicando la palabra del Señor.

Ahora son agua viva y vibrante el calor de la Peña Pilsen Trujillo, esa voz estremecedora de Rodolfo Aguirre, el fraseo y picardía de Edelmira del Rosario y Delia Calderón, entre otras figuras. Pasean, como los catedráticos de la legua, aquellos artistas viajeros solitarios del mundo, o la hermosa carreta de San Benito, su canto por las dulces avenidas del arte alimentando la sensibilidad de la gente para continuar subsistiendo en esta sociedad moderna, que necesita cada vez más del calor humano. Feliz Día familia musical criolla.