miércoles, 29 de febrero de 2012

DOS ADOLESCENTES INTENTARON QUITARSE LA VIDA INGIRIENDO INSECTICIDA

Al parecer por problemas sentimentales


Imagen referencial
Dos adolescentes de 16 años de edad intentaron quitarse la vida ingiriendo insecticida mezclado con agua, aparentemente por problemas sentimentales. Las cuales fueron evacuadas rápidamente por sus familiares al hospital Leoncio Prado, donde se les realizó el lavado gástrico correspondiente.  
El hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando las jóvenes de iniciales H.I.C. y E.M.R., naturales de Huamachuco y que serían parientes, habrían acordado entre ellas beber esta sustancia y quitarse la vida. Todo esto a raíz de una fuerte discusión con sus respectivos enamorados.

Por su parte, Eduar Florián Villegas, médico del hospital, manifestó que actualmente las dos señoritas se encuentran estables, ya que se actuó a tiempo y que lo ingerido no fue en una dosis muy alta porque de lo contrario no hubiéramos podido salvarlas. Además de la oportuna intervención de los familiares.

REALIZAN OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN HUAMACHUCO


Imagen referencial
Desde esta mañana, personal del área de transportes de la municipalidad provincial en coordinación con la policía de tránsito viene realizando intensos operativos de tránsito, a fin de evitar la informalidad de los vehículos que circulan por la ciudad. Los mismos que continuaran durante toda la semana.

Por su parte, Manuel Joaquín, responsable del grupo de inspectores de tránsito municipal, manifestó que en esta oportunidad se esta controlando que todos los vehículos cuenten con SOAT, tarjeta de propiedad, tarjeta de circulación y sobre  todo que los conductores posean licencia de conducir.
También, durante estos operativos se pudo detectar que la mayoría de conductores no cuenta con licencia de conducir, lo cual es una negligencia y un problema. Asimismo que hay muchos menores de edad que conducen vehículos mototaxis y que son los que más existen en Huamachuco, señaló.
“Decidimos trabajar en coordinación con la policía para darle una mayor fuerza al operativo, además que existen algunos conductores que se ponen agresivos a la hora de intervenirlos y que con la presencia policial se puede controlar. Del mismo modo que poco a poco se pueda erradicar esta informalidad”, expresó Manuel Joaquín.

Por otra parte, indicó que este trabajo se seguirá realizando de manera conjunta con la policía de tránsito, así como de abarcar otros puntos de la ciudad y que en esta oportunidad se efectuó en la intersección del Pje. Hospital con la Av. Sánchez Carrión.

CON PRESENCIA DE AUTORIDADES DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SE LLEVÓ A CABO CLAUSURA DE ACADEMIAS MUNICIPALES

Con la presencia del alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, regidores, padres de familia y por supuesto con los niños participantes de los diversos talleres, se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de clausura de las academias municipales de verano organizado por la municipalidad provincial.

El evento conto con la participación de los propios alumnos, quienes demostraron a las autoridades presentes todo lo aprendido en los talleres vacacionales. Los mismos que eran seguidos muy atentamente por sus profesores y sus respectivos coordinadores también presentes.
Los talleres presentados en esta oportunidad eran de afianzamiento académico y de deporte, entre los que destacan clases de lógico matemático, comprensión lectora, ciencia y ambiente, valores; mientras que en deporte destacan las disciplinas de futbol, vóley y basquet.
Por su parte el alcalde provincial, resalto el trabajo de los profesores en estos talleres, asimismo vio la posibilidad de realizar una escuela de este tipo durante todo el año y que de esta forma no se pierda la continuidad con los alumnos, ya que en esta oportunidad sólo fue para nivel primario.

LA LIBERTAD: LANZAN CALENDARIO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE OTUZCO

Un novedoso calendario turístico con los más bellos parajes de la provincia andina de Otuzco (La Libertad) ha elaborado la municipalidad local para dar a conocer todos los atractivos y destinos tanto de sus 10 distritos.

Al respecto, la regidora Julia Soto Deza, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico Local, detalló a RPP Noticias, que son un total de 4 mil ejemplares impresos cuya distribución tendrá un alcance regional.
“Se otorgará a todas las instituciones públicas y privadas, mediante un documento como medio para educar e invitar a la población a que visite nuestra ciudad” precisó la regidora.
Soto Deza explicó que se ha trabajado por espacio de más de un mes en el recojo de información de cada distrito como Usquil, Huaranchal, Charat, Agallpampa, Mache, Salpo, La Cuesta, Paranday y Sinsicap, llegando finalmente a obtener un útil y atractivo producto.
Fuente RPP Digital

PLAGA DE ESCARABAJOS GIGANTES ATACA CULTIVOS DE MAÍZ EN OTUZCO

Imagen referencial
Ante la alerta de una plaga de escarabajos gigantes que viene atacando los cultivos de un agricultor del caserío de Samne, distrito y provincia de Otuzco, una comitiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) La Libertad, arribará mañana a la zona.

Así lo confirmó el director ejecutivo del antes mencionado organismo del Estado, Marco Polo Zapata: “Nuestro personal de Vigilancia viajará a Samne para hacer la prospección del problema, a fin de identificar la plaga y tomar las acciones que correspondan”, señaló.
Sobre los antecedentes de la plaga en cuestión en el caserío de Samne u otro sector de la provincia de Otuzco, el funcionario explicó que es la primera vez que recibe una alerta semejante, “vamos a tomar muestras de los adultos (escarabajos) y órganos afectados, ya en el laboratorio identificaremos de que plaga se trata”, dijo.
Un agricultor afectado, identificado como Fernando Reyes, a través del Rotafono dio la alerta de la plaga: “No sé si hay otros agricultores afectados pero los escarabajos gigantes están arrasando con mi hectárea de maíz morado, es la primera vez y temo de que en la próxima campaña me enfrente a una plaga mayor”, manifestó preocupado.
Fuente RPP Digital

DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI COBRA IMPULSO CON SECRETARIO TÉCNICO

El Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los pueblos del Perú – Base La Libertad, que está ubicada en el Jr. Orbegoso Nº 311 Of. 37 – Trujillo, Mg. Ulises Vela Leiva, saludó la designación del Secretario Técnico de la Secretaria Técnica de apoyo a la Comisión Ad-Hoc, porque ahora el proceso de devolución de dinero del FONAVI cobrará un nuevo impulso.

El nombramiento ha recaído en Mauricio González Angulo, ha sido designado con la Resolución Ministerial Nº 162-2012-EF/10, publicado en el diario oficial el peruano, el 25 de febrero del presente año.
Como lo establece la Ley 29625, el Secretario Técnico es el funcionario que trabajará a tiempo completo y apoyado por un equipo de personas, que conforman una Unidad Ejecutora, que diseñará y ejecutará las medidas necesarias para concretar la esperada devolución de dinero del FONAVI, expresó el dirigente liberteño.
Uno de los siguientes pasos que deberá ejecutar el Secretario Técnico será recepcionar el Padrón de Inscritos en la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú - ANFPP, para dar inicio al proceso de devolución, señaló Ulises Vela.
La dirigencia nacional de la ANFPP tiene previsto hacer entrega del citado Padrón en un acto público, para lo cual coordinará con la Comisión AD HOC la fijación del día y hora, para que se cumpla con lo establecido en la Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo y en artículo 19º del Decreto Supremo Nº 006-2012-EF, Reglamento de la Ley de devolución de dinero del fonavi.
De acuerdo a la tercera disposición del Reglamento de la Ley de Devolución, el citado funcionario “será responsable de la reconstrucción del historial laboral de los Fonavistas”, recordó el Coordinador Regional.

EMPRESAS LIBERTEÑAS NO RESPETAN DERECHOS LABORALES

Nuestra región ocupa uno de los primeros lugares en maltrato laboral a nivel de todo el país, comentó ayer la secretaria nacional de la Central General de Trabajadores del Perú (CGPT), Carmela Sifuentes Hinostroza, durante una breve visita por nuestra ciudad.

Exigió, en este sentido, que los representantes de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, que realicen una vigilancia constante de los diferentes sectores, sobre todo el agroindustrial que registra la mayor cantidad de denuncias.
Ante la interrogante sobre la situación actual de nuestra región en cuanto a maltratos laborales, Sifuentes indicó:
“Es una situación realmente terrible. Estamos viendo que no se respetan los derechos laborales, por eso es que la CGTP primero está fortaleciendo los sindicatos, especialmente de agroindustria. Hace una semana estuvieron dos representantes de estos gremios en Lima denunciando los distintos hechos que suceden al interior de estos organismos.”
Así mismo, indicó que se requiere incrementar los inspectores cuantitativa y cualitativamente. Tan solo en el sector agroindustrial se incumple un 30% de los derechos labores, así como también existen altos índices en las empresas dedicadas a construcción y manufactura.
Finalmente, señaló que luego de una reunión con el Ministro de Trabajo, se le informó que el aumento del salario mínimo vital en su segunda etapa, se debe concretar en marzo o hasta el fin del primer semestre del año.
Fuente La Industria