miércoles, 15 de febrero de 2012

CONSEJERO REGIONAL PIDE QUE SE DECLARE EN EMERGENCIA LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN POR PRESENCIA DE LLUVIAS

Debido a los constantes deslizamientos, la crecida de ríos y la falta de recursos para atender las emergencias por las lluvias, el consejero regional por la provincia liberteña de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, solicitó hoy declarar en emergencia a esta jurisdicción de la sierra norte.

Las carreteras desde Sánchez Carrión hacia otras provincias de La Libertad y las que conectan a sus distritos están seriamente afectadas por desbordes de los ríos y deslizamientos de piedra y lodo que, incluso, han aislado a algunos pueblos, señaló.

“Por ejemplo, los caseríos de Sarín y Moyán, en el distrito de Sarín, están en peligro de quedar aislados en cualquier momento por el incremento del caudal que está destruyendo la plataforma de la carretera”, advirtió.
Hace cinco días, el alcalde de Sarín, Rafael Calderón, declaró la situación en emergencia y están a la espera de la ayuda necesaria. La municipalidad distrital de Cochorco realiza similares gestiones. El burgomaestre refirió que el gobierno regional tiene poca maquinaria, por lo que la ayuda viene, principalmente, de Provías y los municipios.

"He solicitado al alcalde provincial de Sánchez Carrión que acelere las evaluaciones para declarar lo más pronto posible la situación de emergencia y evitar tragedias", expresó.

Según algunos reportes, varias parcelas con árboles frutales y chacras de maíz han sido inundadas.
El consejero Sandoval informó que en la sierra liberteña llueve a diario y con mucha fuerza, incluso con mayor intensidad que en años anteriores. (Andina).

LO QUE SIGNIFICA DECLARAR EN EMERGENCIA
Lo cierto es que al declarar en emergencia la provincia de Sánchez Carrión, eso significaría que la municipalidad provincial tiene la potestad de utilizar los recursos del Estado en forma inmediata sin hacer los trámites recomendados como son perfil y expediente técnico, pero luego de eso se tiene que justificar bien a La Contraloría de La República los gastos invertidos en daños y desastres. 

NO HAY FUERTES LLUVIAS
En estos últimos días casi las lluvias han cesado, las fuertes lluvias que se han estado presentado pareciera que se están alejando. Huamachuco, está amaneciendo con un sol radiante y a partir de las 2 o 3 de la tarde comienza  ha nublarse, pero sus lluvias son pequeñas, que no ocasiona mayores consecuencias.

No hay comentarios: