miércoles, 20 de abril de 2011

LO QUE NOS DEJA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, QUE SE VA SIN PENA NI GLORIA

Tula Benites

Parlamento saliente se marcha con más penas que glorias, con una sarta de denuncias y situaciones que no hacen sino dinamitar la imagen de dicho poder del Estado.
De congresistas de juerga en Brasil a parlamentarios “mataperros”, “lavapiés”, “planchacamisa”, “comepollo”, entre otros, el Legislativo en tiempos de Alan García no se caracterizó precisamente por su eficiencia, sino por sacar lustre a la cada vez más reconocida frase : “Cada nuevo Congreso es peor que el anterior”.
Elsa Canchaya
Empezamos con un recuento de los mal llamados “padres de la patria” que creyeron salirse con la suya en el contrato de empleados fantasmas. Tula Benites del Apra y Elsa Canchaya de Unidad Nacional terminaron siendo desaforadas y aún pesan procesos penales en su contra por esta mala práctica.
Diferente suerte corrieron Álvaro Gutiérrez y Yaneth Cajahuanca que solo cumplieron con suspensiones por no encontrarse mayores pruebas al respecto.
Alvaro Gutierrez
No obstante y entre otras perlas, el primero dejó de cumplir sus funciones en varias oportunidades para realizar actividades personales en el extranjero con dinero del Estado y también no pasó desapercibido por su singular performance parlamentaria.
José Anaya, más conocido como el “comepollo” por su inusual gusto por este plato, no solo abandonó el Legislativo por la puerta falsa, sino también pesa una sentencia de cinco años de cárcel en su contra por adulterar boletas de pago a nombre del Parlamento que sobrepasan los mil soles en consumo de pollo a la brasa.
Entre otros tristemente recordados cómo no mencionar a Rocío Gonzáles, Aníbal Huerta y Oswaldo Cruz o “robaelectricidad”, “robaagua” y “robacable”, respectivamente.
José Anaya el pollero
Del mismo modo al “planchacamisa”, Víctor Mayorga, y a la “lavapiés”, Rosario Sasieta. Caso aún más extraordinario es el de Miro Ruiz que asesinó de un escopetazo a un perro. A partir de entonces fue bautizado como el “mataperro”.
Así también otros actos escandalosos encuentran a Javier Velásquez Quesquén y José Vega como protagonistas de una noche para el olvido en Brasil. Y nuevamente Rosario Sasieta en un aparente viaje fuera de sus funciones en Europa y Walter Menchola contratando a su joven enamorada.
Otro gran grupo aprovechó de su condición para favorecer intereses privados, otros a los cocaleros y otros se valieron de su inmunidad para evadir juicios pendientes.
Rosario Sasieta
Asimismo,  recordemos que los congresistas Ricardo Belmont, José Luna Galvez, José Mallqui Beas, Jorge del Castillo, Carlos Raffo, entre otros, fueron amonestados económicamente por inasistencias a las sesiones.
Y recientemente, Luciana León se vio en el ojo de la tormenta por faltar al Legislativo para asistir a programas de televisión en la campaña electoral.
Es decir, resulta más complicado encontrar parlamentarios con un currículo libre de manchas entre decenas y decenas de impresentables, que en su mayoría, no retomarán su escaño después del próximo 28 de julio. Sin embargo, el miedo por un Congreso aún más malo queda.

No hay comentarios: