miércoles, 13 de abril de 2011

RECOMIENDAN AHORRAR EN SOLES ANTE INCERTIDUMBRE ELECTORAL


El economista Jorge González Izquierdo aconsejó mantener dinero ahorrado y, de ser posible, comprar acciones a bajo precio .

El actual panorama electoral ha repercutido en la Bolsa de Valores de Lima a tal punto que hoy su índice general cerró con una pérdida de 6,22%, el mayor descenso desde el 7 de noviembre de 2008, y acumuló una pérdida de 12,39% en tan solo tres días. Sobre esta racha negativa de la bolsa y su impacto en la economía del ciudadano de a pie, elcomercio.pe conversó con el economista Jorge González Izquierdo. El ex ministro de Trabajo recomendó no malgastar el dinero ahorrado y de ser posible animarse a comprar acciones aprovechando su bajo precio.


FACTORES DEL DESCENSO

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, el descenso en la plaza bursátil limeña no solo se debe al “efecto Humala”, sino también a la inestabilidad del precio de los minerales a nivel mundial. “El comportamiento de la BVL tiene dos causas: en primer lugar son causas externas por un comportamiento inestable de los precios de los principales metales, lo cual afecta porque el grueso de las transacciones tienen que ver con el precio de los minerales. Sumado a ello, indicó, está el factor político relacionado a los resultados electorales “que hace que primen expectativas adversas con respecto a la candidatura de Ollanta Humala”. Ante este panorama, González Izquierdo recomendó a Humala negociar con los agentes que toman las decisiones económicas de los mercados peruanos. “La situación del mercado frente a Humala va a depender de la credibilidad que tenga en el sector que toma las decisiones empresariales. Él puede quedarse sin voz ofreciendo cosas, pero si no tiene la credibilidad suficiente no va a servir de mucho”, advirtió. ¿QUÉ SE DEBE HACER? El doctor en economía recomendó a los peruanos con poder adquisitivo aprovechar esta situación y comprar acciones baratas que a futuro puedan ser vendidas a un alto precio. “Lo recomendable es que si la gente tiene un excedente de liquidez de dinero y, si tiene buena información, aventurarse a comprar acciones que ahora han bajado de precio por el ruido político, pero que es probable que mañana –hablo de un futuro, como seis meses o un año- vuelvan a subir de precio y te ganas una buena plata. Ahora me guardo la acción para venderla a un mejor precio cuando el ruido Humala desaparezca”, recomendó el economista.


¿Y LOS AHORROS?

En los últimos días también se está presentando una ligera depreciación del sol frente al precio del dólar. ¿Qué es lo más recomendable para que los ahorros no sean afectados? A juicio de González Izquierdo lo ideal es mantener el dinero en soles en depósitos a plazo fijo. “Hay que tener serenidad. Hay que mantener el dinero en una cuenta en soles en un depósito a plazo fijo en una caja municipal”, apuntó y expresó que aún es muy prematuro para señalar una tendencia. “Es muy difícil –señalar una tendencia- en una bolsa. Por eso estoy recomendando esperar unos 10 días tanto a la bolsa como en el dólar porque este está subiendo un centavo todos los días, pero aún es muy prematuro decir que sube por el efecto Humala”, indicó.

No hay comentarios: