lunes, 4 de junio de 2012

PERUANOS CONSUMEN 70 KILOS DE AZÚCAR AL AÑO LO QUE AMENAZA SU SALUD

El aumento de azúcar en la sangre contribuye al aumento de la presión sanguínea y del ácido úrico, lo cual daña órganos vitales.

El aumento de azúcar en la sangre deteriora las paredes de las arterias y venas
El consumo de azúcar por persona en el Perú se elevó en 35 veces en los últimos cien años, pasando de dos kilos o 70 kilos al año, lo cual ha provocado sobrepeso y obesidad en la población que luego sufre de diabetes e insuficiencia renal, entre otros males, se informó hoy.

El médico nefrólogo Enrique Pérez Pozo explicó que el aumento de azúcar en la sangre deteriora las paredes de las arterias y venas, contribuye al aumento de la presión sanguínea y del ácido úrico, lo cual daña órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.

Refirió, en diálogo con la agencia Andina, que el tipo de azúcar que se consume actualmente es la fructosa, obtenida del maíz y de la remolacha (betarraga), cuya producción es más económica que la obtenida de la caña de azúcar.

“El consumo de azúcar se multiplicó a partir de 1970 cuando se descubrió el jarabe de fructosa obtenido del maíz a bajo costo. Desde entonces, la industria alimentaria mundial utiliza este insumo, sobre todo en la elaboración de bebidas gaseosas y golosinas”, manifestó.

Agregó que el costo del jarabe de fructosa bajó más desde que se cultiva maíz transgénico, y por ello en muchos países es muy barato consumir bebidas gaseosas.

Pérez Pozo señaló, a manera de ejemplo, que un “combo” de pollo y papas fritas, acompañado por su vaso de gaseosa, contienen en total 1,500 calorías. Esto representa el 90 por ciento de la necesidad diaria de calorías en una persona de 70 kilos de peso, dijo.

Si a esto se le añaden postres como helado, pasteles o similares, que contienen también gran concentración de azúcar refinada, se sobrepasa largamente la cantidad de calorías que necesita diariamente el organismo, agregó.

Sostuvo que la mala alimentación va asociada generalmente a la inactividad física y que el azúcar en exceso se transforma en grasa y deviene en sobrepeso.

“Si el sobrepeso no es controlado, deviene en obesidad y esta desencadena enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y hasta cáncer”, advirtió.

Pérez Pozo es médico cirujano graduado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y tiene licenciatura en medicina y cirugía del Ministerio de Educación y Ciencias de España. Se especializó en nefrología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en España.

Fuente: Andina

No hay comentarios: