domingo, 3 de junio de 2012

EMPRESA MINERA OCASIONA MUERTE DE MINERO ARSENAL


Cerro El Toro
Una explosión de grandes magnitudes en el cerro El Toro, ocasionado presuntamente por la empresa minera Corporación de Centro SAC, que esta apostado en la parte alta del lugar, tuvo como resultado la muerte de un minero artesanal, que estaba realizando tus actividades en la parte baja del cerro. 

La fuerte explosión sonó como si fuera un trueno prolongado, se sintió pasado el mediodía,  la gente que estaba ubicado en la calles de la ciudad al  mirar hacia el cerro se dio cuenta que un humo de polvo tapó todo el lugar a los pocos minutos, los mismos mineros llamaron a los medios de comunicación para informar de la muerte de varios mineros, pero al pasar las horas solo se confirmó la muerte de una persona producto de las lluvias de piedras que cayeron luego del detonante. 

Rosalí Polo Anticona
La víctima fue identificada como, Santos Gil Polo Anticona (30), quien junto a sus hermanos y padre estaban a la mitad del cerro El Toro, terminando de hacer una poza, cuando escucharon la explosión que los dejaron sordos, cuando de repente el suelo que pisaban se movió como si fuera un temblor, narró el hermano del occiso, Rosalí Polo Anticona. 

Adujo. “Todos corrimos, pero mi hermano que trató también de escapar, cayó, no lo pudimos auxiliar porque las piedras cayeron con fuerza, pasado eso, salimos y no dimos cuenta que mi hermano estaba boca abajo muerto, las piedras habían destrozado su cabeza”. 

Al enterarse de los hechos por los mismos familiares, el Ministerio Público, encabezado por el Fiscal, Henry Espinoza Urbina, se trasladaron hacia la zona, para hacer el levantamiento del cadáver y  asimismo ir hacia la empresa minera Corporación del Centro SAC para corroborar si de ahí salió la detonación que genero la muerte del minero. 

Fiscal, Henry Espinoza Urbina
Pasado las horas la diligencia duró más de 4 horas. La fiscalía llegó hasta el lugar donde se hizo la detonación, que fue en la cima, constatando que la empresa que generó esta muerte no sería Corporación del Centro SAC, sino la de, Carlos Alberto Díaz Mariños, quien es un micro empresario minero, que está ubicado en esa zona.

La situación ha generado que la población, critique esta actitud, sabiendo la empresa minera ya que alrededor de la zona se ubican miles de mineros, dentro y fuera de los socavones y asimismo casas a pocos metros del cerro El Toro, a su vez, están pidiendo la intervención inmediata del ministerio de Energía y Minas.

No hay comentarios: