miércoles, 11 de abril de 2012

AFIRMAN QUE CONSTITUCIÓN NO IMPIDE A NADINE POSTULAR A PRESIDENCIA


El especialista en derecho constitucional Carlos Chipoco Caceda sostuvo que, de acuerdo a la Constitución Política, Nadine Heredia no está impedida para postular a la Presidencia de la República, al término del mandato de su esposo Ollanta Humala.

Explicó que la Carta Magna solo exige tres requisitos para ser candidato presidencial: ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad y gozar del derecho de sufragio.

“No se puede crear por vía de ley, requisitos que no están establecidos en la Constitución. Solo se puede hacer lo que expresamente dice la ley y la Constitución, y si la Constitución dice que son solo tres requisitos, no se puede crear un cuarto, que es el no ser esposa del presidente; por lo tanto la señora Nadine está perfectamente habilitada para ser candidata”, señaló.

Recordó que la norma que prohíbe a los cónyuges de mandatarios postular a Presidencia, tras el término del mandato, fue dada durante el gobierno de Alberto Fujimori para evitar que su entonces esposa Susana Higuchi sea candidata.

Chipoco, magister en leyes de Harvard (EEUU), manifestó que esta norma es inconstitucional; sin embargo, se aprobó en el Congreso del 1995-2000.

“Ese es el origen. Esa norma es inaplicable, porque la Constitución prima sobre normas inferiores. La señora Nadine tiene el derecho constitucional de ser candidata”, reiteró.

Fuente: RPP Digital

No hay comentarios: