lunes, 22 de agosto de 2011

Y DESPUÉS DE LA FIESTA QUÉ!

La fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia patrona de Huamachuco ha sido el centro de todos los actos realizados en su nombre. La celebración de los 50 años - bodas de oro de la Prelatura de Huamachuco ha sido una gran plataforma de realce para esta fiesta. Vale la pena hacer un análisis y evaluación de los impactos sociales y económicos de la fiesta con los indicadores planteados en el proyecto promoción de la fiestividad patronal. El comité  central de fiesta tiene que  agrader y escuchar las percepciones de la población, al mismo tiempo manejar una base de datos que ayuden a consolidar cada actividad realizada por las diferentes comisiones con miras a las futuras organizaciones.
Debemos hacer incapié que Huamachuco tiene un gran reto de integrar y unificar esfuerzos para la promoción de una sola fiesta que tiene varias fases de inicio o de vivencia, me refiero a que en los programas y en la promoción de fiesta como tal se tiene que considerar a todas las actividades que realiza el barrio Orbegoso - sector 01. para cuyos vecinos y su comité de fiesta vaya nuestras felicitaciones quiene con recursos propios y de gestión han logrado hacer una gran fiesta. Esta fiesta es la la primera escena de la fiesta patronal central.
Otro punto a trabajar en su ejecución es la feria unificada en los rubros: agropecuaria, industrial, artesanal y gastronómica, la cual tiene que ser cambiada de fecha para los días 17,18 y 19 o caso contrario si tiene que ser la misma fecha se tendría que hacer en el sector 01 fortaleciendo a la fiesta del barrio Orbegoso, evitando el cruce de actividades. Es importante rescatar que este año ha funcionado mejor el sistema de tránsito gracias a que se ubicaron a los vendedores de ropa y otros rubros en las losas deportivas junto al estadio municipal, convertido en un campo ferial  y recreacional. 
la verbena ha sido apotósica gracias a la devoción y a la estrategia publicitaria que hacen varias empresas locales donando castillos, bombardas, artístas y otros. Un acto fallido el uso de los baños portátiles, debido a que ha colapsado  su capacidad y al mismo tiempo el desconocimiento en el uso de los mismos. Las tarde taurinas con toros colombianos ha colmado las expectativas para los aficionados. Muchos no comparten esta afición, pero todo será un proceso de maduración y cambio cultural paulatino. Pues si hacemos un análisis crítico desde la fe pura, com decía Lutero, solo tendría sentido una eucaristía a la Virgen y nada más. 
La fiesta patronal es un  proceso social antropológico con principios sincréticos de fusiones culturales, creencias religiosas, desarrollo económico y recreacionales.Vista desde la promoción turística este años han existido valiosos logros: la declaración de patrimonio cultural del Perú a la Parada del Gallardete de la fiesta patronal Virgen de la Alta Gracia, también se ha promocionado ampliamente a los turísticos: Marcahuamachuco, La Laguna y Yanasara.
El reconocimiento de las debilidades y falencias tiene que hacerse con realismo, la falta del recurso agua en la ciudad en plena fiesta,  la seguridad se ha visto mellada con el robo de la corona de la Virgen, siendo un jalón de oreja para todos los feligreses, para el obispo, párroco y autoridades, la seguridad sigue siendo un tema altamente sensible. La responsabilidad de la empresa Hidrandina es ineludible, puesto que, no se preocupa de dar solución a las calles que no tienen alumbrado público, lo asombroso es que los recibos de cobro nunca son olvidados.

No hay comentarios: