martes, 15 de marzo de 2011

EL TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

El turismo -"industria sin humo"-como una actividad económica se ha desarrollado desde muy temprano en la evolución de la humanidad. El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental.

En la actualidad el turismo juega un papel importante en la economía de casi todos los países. Los cambios medioambientales globales, la crisis del modelo turismo convencional y la creciente preocupación de las poblaciones de los países desarrollados por mejorar su calidad de vida propiciaron un cambio en la demanda turística.

El sector turístico ha experimentado, en la actualidad, un vertiginoso crecimiento, que exige la conservación y utilización racional de los Recursos Naturales.

El medio natural se crea como el soporte fundamental de la actividad turística, cuyo deterioro devalúa los resultados de la actividad.

Para que el modelo de desarrollo turístico pueda considerarse sostenible debe conjugar armoniosamente la prosperidad económica y preservar las condiciones ambientales y sociales de los pueblos y territorios receptores, contribuyendo así a generalizar la cultura de colaboración en un proyecto turístico que sea equitativo para todas las partes y sectores implicados.

No hay comentarios: