lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS RESPUESTAS AL CLAMOR COMUNAL

Por: Dionicio Mantilla León

El énfasis que la actual gestión municipal de Huamachuco que representa Luis Rebaza Chávez viene dedicando al problema educativo es digno de ser valorado; empero, es necesario tener en cuenta que existen otros problemas, también prioritarios y trascendentes, que requieren la debida atención. Problemas que no sólo compete a la autoridad edil resolver sino a todas las autoridades provinciales e, incluso, a ciudadanos inquietos que desean el bienestar comunal.

Consejero Regional, Carlos Sandoval de la Cruz
De esta manera, temas como la frecuente ocurrencia de tragedias protagonizadas por las empresas de transporte interprovincial de pasajeros, el agua potable, la salubridad, el pésimo estado de las carreteras sobre todo en la vía El Pallar- Aricapampa -Chagual, las necesidades hospitalarias de la provincia, la inseguridad de los poblados ubicados a la vera de la vía Huamachuco-Tayabamba e, incluso, temas como la carencia de un Departamento de Medicina Legal en nuestra ciudad, el deficiente servicio del Centro Médico de ESSALUD y tantos otros problemas comunales merecen ser atendidos con urgencia por las autoridades provinciales con la correspondiente respuesta de parte de las instancias gubernativas.

Teniendo en cuenta esto el 29 de agosto el Gobernador de nuestra Provincia, Julio Peña Lozano, el Consejero Regional Provincial, Carlos Sandoval de La Cruz y quien les habla dialogamos con varias autoridades y funcionarios de nuestra Región con el propósito de hacerles conocer la diversa problemática que aflige a nuestra comunidad habiendo logrado una respuesta positiva de parte de todas ellas.

Es así que desde tempranas horas nos trasladamos a las oficinas del Gobierno Regional en donde le hicimos conocer a la Sub Gerente de Infraestructura Vial, Ing. Susana Tantalean, el pésimo estado en que se halla el tramo comprendido entre Aricapampa- Chagual, debido a la paralización de los trabajos de mantenimiento de parte de la empresa constructora contratada por el Gobierno Regional. La funcionaria ofertó acelerar los trabajos y su culminación en el mes de diciembre para lo cual manifestó se ha intervenido económicamente a la empresa y se dispuso la adquisición de un mayor número de maquinaria.

En diálogo con el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, se hizo conocer las aflicciones por las que pasa la comunidad huamachuquina por la falta de médicos especialistas y adecuada implementación del Hospital “Leoncio Prado”. Fruto de este encuentro se concluyó en desempolvar un viejo proyecto: la creación del Hospital Andino con sede en Huamachuco y con influencia en las provincias aledañas. Un nuevo nosocomio que tendrá el nivel dos uno, esto es con varias especialidades y servicios, así como otras instituciones de salud adicionales uno en el barrio Mariscal de Orbegoso y otro, en el caserío de La Laguna. Los trabajos previos de perfil y expediente técnico estarán a cargo de la Gerencia Regional de Salud dándose a conocer que el Hospital Andino ha sido reconocido como establecimiento estratégico por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, ante la Presidenta de la Junta de Fiscales de la Región, Dra. Gladis Ramos Urquizo, se hizo conocer la necesidad de contar en nuestra ciudad con un Departamento de Medicina Legal y una Morgue considerando las dificultades que pasan los deudos para trasladarse a Cajabamba a efectos de obtener los servicios que brindan estas instituciones. La funcionaria dispuso el contacto con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a efectos de dar a conocer la necesidad de este servicio y la suscripción de un convenio para su concreción.

La frecuente ocurrencia de actos delincuenciales a lo largo de la carretera que une El Pallar y Tayabamba fue dado a conocer a la Jefatura de la DIRTEPOL a cargo del Coronel Róger Torres y luego de una amplia exposición de motivos se obtuvo la oferta de crear en estos días un Puesto Policial de Atención Rápida (PAR) en la localidad de Hualanga el mismo que contará inicialmente con 6 efectivos policiales los mismos que se encargarán de brindar seguridad policial en esta zona crítica.

Finalmente, sostuvimos una reunión con la Gerenta Regional de Transportes de La Libertad, Dra. Janeth Ruiz Rivadeneira a quien se le planteó la necesidad de poner coto a las frecuentes tragedias propiciadas por la irresponsabilidad de la mayoría empresas de transporte de pasajeros que cubren la ruta Huamachuco-Trujillo y viceversa. Luego de analizar la problemática se acordó una mayor intervención de la Gerencia de Transportes para lo cual se reabrirá el local que posee en Huamachuco con la dotación inicial de 6 inspectores a efectos de hacer una profunda labor de supervisión de todas las empresas de transportes de pasajeros existentes en nuestra ciudad; asimismo, la visita permanente de funcionarios, la coordinación con la municipalidad provincial a fin de lograr el cumplimiento de las normas pertinentes.

En Trujillo, se estará propiciando una reunión de trabajo con diversas entidades públicas vinculadas al tema como son Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, INDECOPI, SUNAT y otras más. Por su parte el Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval de La Cruz, está convocando a una asamblea de empresarios de transportes de pasajeros de la sierra liberteña el 4 de setiembre a horas 3 p.m. en la casa del Consejo Regional para tratar esta problemática.

De este modo, nuestras autoridades provinciales vienen cumpliendo responsablemente y para bien de la provincia las obligaciones que les compete, tarea a la que contribuimos con agrado; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

No hay comentarios: