viernes, 30 de septiembre de 2011

CERCA DE 4 MIL EMBARAZOS DE ADOLESCENTES ANUALMENTE EN LA LIBERTAD


“Tenemos un alto número de casos de jóvenes que han salido embarazadas por haber bebido de más", dijo Henry Rebaza.

Anualmente se reportan unos 3 mil 800 embarazos de adolescentes, solo en la costa liberteña, informó el gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, manifestando que tal cantidad podría reportarse también este año

Explicó que hasta hace unos años se pensaba que la mayor cantidad de embarazos adolescentes ocurría más en la zona rural; sin embargo, en los dos últimos años, se ha reportado, en mayor número, en la costa.
“A nivel de La Libertad, tenemos un reporte promedio de 32 mil mujeres embarazadas. De ese total, seis mil son adolescentes y el 60% de esas 6 mil; es decir, unas 3 mil 800 de ellas con embarazos no deseados, residen en la costa. Increíblemente, la mujer de la sierra era ignorante ante estos temas y era la que más se embarazaba, pero ahora es en la costa donde se encuentra el mayor porcentaje”, expuso Rebaza Iparraguirre, agregando que se debe tener en cuenta también un incremento de población en la zona costera de la región.

Según indicó, los principales factores pasan por una cadena, desde la forma de educación como el mismo contexto en el que están creciendo los menores; pues ahora, los medios y sobre todo la Internet, son fuentes de información que no tienen límites. “Ellos pueden encontrar todo tipo de información en la Internet, con ésta adquieren conocimientos muy amplios que les permite quemar etapas psicológicas e iniciar tempranamente las relaciones sexuales”, dijo.  

Otro de las causas para el embarazo adolescentes es el consumo de alcohol en las fiestas. “Tenemos un alto número de casos de jóvenes que han salido embarazadas por haber bebido de más. Sus embarazos también están asociados al alcohol”, precisó.

Cabe resaltar que la cantidad anual de embarazos adolescentes no ha incrementado, pero tampoco ha disminuido.  

Atención permanente
Pese a que dentro del calendario de salud, la semana que viene –del 19 al 26– se celebra la semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes; Rebaza Iparraguirre, manifestó que ellos permanecen trabajando con este tema frecuentemente. “En el calendario de salud está así. Tal vez reforcemos las recomendaciones, pero el trabajo siempre estamos realizándolo”, dijo.

“Nuestra lucha en este tema es constante, porque ya no solo tratamos de educar sino que buscamos el bienestar de las adolescentes embarazadas. Las apoyamos tanto en su salud como la forma de criar a su niño”, enfatizó.

No hay comentarios: