viernes, 2 de noviembre de 2007

Inminente peligro a la vida por huaycos en cerro El Toro


El Comité Regional de Defensa Civil alerta

La presencia de fuertes precipitaciones pluviales en Cerro El Toro, darán lugar a fosas sobre las laderas que forman pequeños torrentes por donde evacuan las aguas pluviales, arrastrando el material de desmonte hacia las quebradas originando huaycos, así lo indica el informe Nº:014-2007-PRE/CRDC-TMCH: Evaluación de Riesgo “Cerro El Toro”, elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil.

El representante técnico de dicha dependencia, Gral. Víctor Livia Villavicencio, señala mediante el informe, que los trabajos de minería informal que se realizan en dicha zona, carecen de los criterios establecidos por las regulaciones en la actividad minera. Por ende, viene acumulando grandes volúmenes de desmonte, los cuales se encuentran en las laderas del cerro, produciendo impactos negativos en el medio ambiente y patrimonio, poniendo en inminente peligro la vida de las personas y seres vivientes.

Ante este panorama, dicho documento recomienda la ejecución de un Plan Integral en forma conjunta con todas las autoridades públicas y privadas para unir esfuerzos y hacer prevalecer el estado de derecho. Además, de disponer acciones que permitan la eliminación de montículos de relaves contaminados y reblandecimientos de suelos que en la parte superiores del Cerro El Toro han ocasionado huaycos.

No hay comentarios: