viernes, 2 de marzo de 2007

WIRACOCHAPAMPA SE CONVIERTEN SEMBRIOS


Según el idioma quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa suelo, lo que significa "Pampa del Señor". Algunos lo denominan "pampa de los dioses".
Wiracochapampa desde el año 1997 se ha convertido en escenario de la ceremonia de inicio de las fiestas patronales de huamachuco (Waman Raymi) además se ha declarado zona intangible, por ser patrimonio del estado. Pero este ultimo sábado acompañados del alcalde provincial llegamos al lugar y nos llevamos con la gran sorpresa al encontrar la plaza mayor de Wiracochapampa con cultivos de maiz,chocho,entre otros productos la opinión del alcalde no se hizo esperar señalo: “como autoridades municipales nos encontramos indignados no podemos admitir que en una plaza de gran importancia en la historia peruana y más aun humachuquina se haya sembrado chochos, es indignante realmente, como puedan sembrar en pleno complejo arqueológico, según la información del niño que se encontraba en el lugar dice que el sombrío es de un señor apellidado Gaytan quien además ha sembrado en la parte sur del complejo y les a dado al partir, se siente dueño”.
Resalto que como autoridades van ha presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía provincial para que se investigue quienes son los autores de este sacrilegio de profanar y no respetar a los antepasados. “No vamos ha permitir este delito en nuestro patrimonio arqueológico, que persista, pediremos el apoyo a las rondas urbanas y juntas vecinales para poder extraer todos estoy sombríos. Ratificamos nuestro compromiso como autoridades, de los siete millones que son destinados par revalorar nuestros patrimonio histórico invertiremos también en wiracochapampa, la puesta en valor, y la reestructuración en los sitios críticos, para que posteriormente vaya acompañado de un guardián para realizar trabajos y el cuidado a nuestro complejo”.

No hay comentarios: