martes, 2 de agosto de 2011

HUAMACHUCO, UNA LEYENDA HECHA CIUDAD



Huamachuco,tierra de wachemines y señorío de los Huamachucos, forjadores de cultura, de idioma y de tradición, situada en el corazón de la Región La Libertad, a una altura de 3180 m.s.n.m. y a 184 Km de Trujillo, es un noble y mágico lugar, donde la continuidad de costumbres ancestrales en danzas, platos típicos y artesanias ofrece un sin número de posibilidades para que ud. la visite y disfrute.

Para llegar a la MUY ILUSTRE Y FIEL ciudad elevada a tal por el general Don José de San Martín, y transitada en el año de 1553 por los Agustinos que la fundaron bajo la advocación de San Agustin y la Virgen de la Alta Gracia, en cuyo honor su fiesta patronal se celebra del 12 al 20 de Agosto, sólo tiene que ir por vía terrestre a 5 horas o vía avionetas que llegan al aeródromo en 30 minutos desde la Ciudad de Trujillo.

Esta bella ciudad se encuentra localizada en un valle interandino, circundado por elevaciones como el Tucupina, Cacañán, Huaylillas, entre otros; su clima con una temperatura anual media que oscila entre 11 a 12 °C. y una campiña que se viste del verdor de la vegetación, entre abril a setiembre, brinda un hermoso paisaje que inspira a recorrer los sugestivos atractivos con que cuenta.

Así podemos disfrutar de la laguna de Sausacocha, la cual con una profundidad de 12 m. permite la navegación de pequeñas embarcaciones y fundamentalmente sirve como criadero de truchas
y carpas, hábitat de patos, gallinetas, y otras aves. Lleno de contrastes, también podemos visualizar al nevado de Huaylillas que se encuentra a 3940 m.s.n.m.; el río Bado, habitat natural de truchas; las aguas termales de Yanasara y de El Edén, de contenido sulfoferruginosas; o las Aguas de los Pajaritos y Cancopata.

Si el misterio del tiempo le atrae no tiene más que ir a conocer las pinturas rupestres de Quilca en Sartimbamba, y las de Chinacpampa en Chugay; visitar Cerro Miraflores donde se observa un conjunto de andenes que fueron utilizados para el cultivo de plantas selectas que requieren de microclimas especiales; caminar por las ruinas de Wiracochapampa; o saludar a la imponente Marka-Huamachuco, monumento arqueológico de piedra de gran altura; entre otros innumerables atractivos turísticos.

La ciudad de Huamachuco también ofrece importantes lugares como la Ermita de San José, capilla ordenada a construir por el encomendero español Juan de Sandoval y su esposa Florencia de Mora; La Casa de los Arcos que sirvió de Cuartel General al Libertador Simón Bolívar; la Casa de Sánchez Carrión; el Arco de Bolívar, el Museo de Exhibición de Arte Religioso, la Catedral de Huamachuco, o simplemente respirar el aire puro e inspirarse en la Plaza de Armas, que tal vez sirvió de marco para que el genial Ciro Alegría escribiese "El Mundo es Ancho y Ajeno", o alguna de sus obras; o caminase por sus veredas Abelardo Gamarra, creador de la Marinera Nacional; todo ello y mucho más encontrará en esta tierra que los espera.

No hay comentarios: