lunes, 11 de junio de 2012

OBRAS EN CAJAMARCA NO SON DE LA GESTIÓN DE GREGORIO SANTOS


Santos solo es un pagador de las obras que ya estaban financiadas al 100%
Las mentiras de Gregorio Santos. Según el reporte del portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del gasto público durante el 2011 en el gobierno regional de Cajamarca llegaba al 70.3%; muy por encima del promedio nacional de gobiernos regionales, que apenas llegaba al 14.5%.

Estas cifras vienen siendo presentadas por la autoridad regional como prueba irrefutable de los “altos niveles de eficiencia” de su gestión y no se descarta que hoy lo muestre en el Congreso.

Según adelantó el legislador Jorge Rimarachín, su amigo y socio antiminero informará sobre su gestión y la ejecución presupuestal del 2012. Sin embargo, estas cifras, siendo ciertas, reflejan una eficiencia que no le corresponde a Santos.

LO QUE NO QUIERE DECIR

Lo que la autoridad regional de Cajamarca no dice, por ejemplo, es que el promedio de inversión en el 2011 (70.3%), que ha merecido un reconocimiento de parte del MEF al gobierno regional, se sustentó, en gran medida y casi exclusivamente, en los niveles de ejecución de gasto que logró PRO REGIÓN (83.1%), unidad ejecutora creada por la gestión de su antecesor Jesús Coronel (2007-2010).

Lo que tampoco dice Santos es que los niveles de inversión de las demás unidades ejecutoras de su despacho, incluida la sede central, presentan niveles muy bajos de inversión.

Es más, el principal opositor al proyecto Conga recibió de su antecesor cerca de 295 proyectos totalmente financiados, principalmente en infraestructura de salud (05 hospitales), infraestructura educativa (escuelas rurales), además de decenas de centros y puestos de salud en toda la región. Sin embargo, casi ninguno se ha ejecutado a pesar de contar con el financiamiento.

En total, Santos ha recibido 750 millones de soles en programas y proyectos para ser ejecutados en un plazo de hasta dos años consecutivos. Sin embargo, hasta ahora, por dedicarse casi exclusivamente a actividades de índole político-partidarios como marchas y paros antimineros, no ha cumplido ni siquiera mínimamente con estas tareas.

Por tal motivo, a la fecha no cuenta con ningún proyecto de inversión de envergadura e impacto regional que tenga que anunciar como propio.

UNA OBRA

La única inversión significativa que se puede apreciar actualmente en el portal del gobierno regional de Cajamarca es la referida al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Vecinales en las Provincias de Jaén y San Ignacio.

La construcción vial ya ha sido sospechosamente adjudicada y compromete una inversión de 148 millones de soles por servicios que, de acuerdo con los costos oficiales de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no cuestan más de 17 millones de soles.

SABÍA QUE

- Uno de los proyectos que no es de Gregorio Santos es: Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales por S/. 350 millones.

- También el Programa de Electrificación Rural-PAFE III, de mil 190 centros poblados, por S/. 220 millones.

- La gestión anterior dejó prácticamente culminada la construcción del hospital Regional, Nivel III-A, con una inversión de S/. 100 millones.

- Asimismo, el asfaltado de la carretera San Pablo- San Miguel, por S/. 35 millones.

- Todas las obras estaban financiadas antes de que llegue Gregorio Santos.

Fuente: Perú21.pe

No hay comentarios: