martes, 12 de junio de 2012

76% DE ESTABLECIMIENTOS NO ENTREGAN COMPROBANTE DE PAGO EN LA LIBERTAD

Huamachuco, está incluido en las estadísticas, y la ciudad con mayor cantidad de establecimientos comerciales que no entregan comprobantes de pago
Cierre de establecimientos

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, Intendencia Regional La Libertad, realizó operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago en las localidades de Huamachuco, Santiago de Chuco, Quiruvilca, Julcán, y otras de la Sierra Liberteña, a fin de controlar el cumplimiento de la obligación de emitir comprobantes de pago por las ventas realizadas.

Las acciones de control se efectuaron los días martes 05 y miércoles 06 del presente, en que se intervino a 455 establecimientos comerciales de diversos rubros tales como: venta de abarrotes al por mayor y menor, venta de ropa y calzado, restaurantes, entre otros.

Como resultado del operativo se detectó que en promedio el 76% de los establecimientos intervenidos no entregaron comprobante de pago.
ZONA
TOTAL DE INTERVENCIONES
ACTAS APROBADAS
RATIO DE NO CONFORMIDAD
Mache, Agallpampa y Julcán
35
23
65.71%
Santiago de Chuco
56
44
78.57%
Quiruvilca
30
27
90.00%
Huamachuco
334
254
76.05%
TOTAL
455
348
76.48%

Huamachuco, cierre de hostal
Los establecimientos infractores serán sancionados con multa o cierre temporal, según corresponda. Los contribuyentes que por primera vez incurren en la infracción de no entregar comprobantes de pago podrán presentar, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la intervención, el Acta de Reconocimiento para evitar ser sancionados.

Es importante mencionar que los contribuyentes que no cumplen con emitir comprobantes de pago por las ventas que realizan no registran el total de sus ingresos y, en consecuencia, pagan menos impuestos de lo que les corresponde contribuir de acuerdo a sus actividades económicas reales; por tal motivo, se invoca a la colectividad a solicitar su respectivo comprobante de pago cada vez que compren bienes o usen servicios, así como a los propietarios de los negocios a que cumplan con su obligación.

La SUNAT continuará con sus actividades de control en diversos puntos de la Región, con la finalidad de ampliar la base tributaria y reducir la evasión de impuestos.

No hay comentarios: