martes, 12 de junio de 2012

LA LIBERTAD: 120 MIL NIÑOS LABORAN EN DIVERSOS RUBROS DE LA PRODUCCIÓN


En La Libertad 120 mil niños, entre 6 y 14 años laboran en diversos rubros
Según estadísticas del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, en la región La Libertad 120 mil niños, entre seis y catorce años de edad, laboran en diversos rubros de la producción como la minería, fabricación de calzado, agroindustria, venta ambulatoria y el sector doméstico.

Así lo señaló su representante Erika Urdigan en la víspera del “Día internacional de lucha contra el trabajo infantil”, a celebrarse mañana, y luego de afirmar que los menores trabajan de seis a nueve horas diarias, en ambientes cerrados como los talleres de fabricación de calzado situados en el distrito de El Porvenir, donde la ganancia diaria es de 0.50 céntimos y 70 soles a la semana.

Urdigan también refirió que hay casos emblemáticos que vulneran los derechos de los niños y niñas, quienes suelen sufrir de retraso en su desarrollo físico y mental producto de la inhalación de elementos químicos, como el Terokal usualmente utilizado en los talleres de fabricación de zapatos.

“Los niños de 14 a 17 años sufren de alergias y los menores de seis a doce muchas veces pierden sus huellas digitales por el contacto diario que tienen con el Terokal. El tratamiento para esto dura un año y los padres no pueden costearlo sin el ingreso económico de sus menores hijos”, añadió.

A la vez dijo que el trabajo infantil genera retrasos en los estudios de los menores y en algunos casos los impulsa al suicidio, además recordó que existen instituciones que dicen velar por los derechos de los niños y niñas pero actualmente no funcionan por carecer de presupuesto.

No hay comentarios: