miércoles, 7 de diciembre de 2011

QUÉ PASA EN EL PRONAMA, EN EL OJO DE LA TORMENTA

El Programa Nacional de Alfabetización (PRONAMA) en la provincia de Sánchez Carrión se ha convertido en una bomba de tiempo, casi todo los facilitadores aun están impagos desde inicios de este proyecto social en este año que lo genera el Estado.

Los perjudicados, a quienes los mantenemos sus identidades en reserva para evitar represalias indicaron que ya están cansados de trabajar y no recibir sus haberes. Ellos han presentado sus informes oportunamente de acuerdo a los plazos establecidos, pero hasta el momento solo han escuchado excusas por parte de las personas encargadas en la provincia de Sánchez Carrión.

Precisaron que las personas que están a cargo de la supervisión no se les ven y cuando los encuentran después de buscarlos por varias semanas, solo les indican que depende del programa en Lima que no les depositan sus haberes a través del Banco de La Nación.

Se dialogó con Robinson Zavaleta, encargado de este programa a través de la Unidad de Gestión Educativa  Local de Sánchez Carrión adujo que ellos solo trabajan en coordinación con el PRONAMA para hacer la función de almacenamiento del material educativo que llega para toda la jurisdicción, pero otro vínculo no tienen, ni de supervisión ni de verificación de contratos o pagos de ellos.

Indicó que el programa recién pasará a la UGEL a partir del próximo año a través de los centros de Educación Básica Alternativa (EBA) del colegio San Nicolás, donde si tendrán injerencia en la contratación de los facilitadores.

Asimismo precisó que este problema viene desde el 2008 porque aun hay facilitadores que nos les cancelan sus haberes desde ese año.

¿LES PAGARÁN?
Lo lamentable es que ya estamos a vísperas de la navidad y ellos aun tienen la esperanza que les cancelen sus pagos. Así que la pelota está en la cancha del PRONAMA un programa que se creó con muchas expectativas para que la población que no tuvo la oportunidad de ir al colegio pueda saber leer y escribir, pero que se opaca con esta realidad.

No hay comentarios: