miércoles, 24 de agosto de 2011

FERIA DE “LA CHACRA A LA OLLA” CONGREGÓ MÁS DE 5 MIL ASISTENTES



Edison Malqui Cruzado-Alcalde de Chugay
Más de 5 mil personas asistieron a la Primera Feria Agropecuaria y Artesanal denominada “De la chacra a la olla”, promovida por la Municipalidad Distrital de Chugay en coordinación con la sede regional del Programa Juntos en La Libertad. Cientos de madres adscritas al programa Juntos llegaron de los caseríos más alejados del distrito con las cosechas de sus biohuertos, que ofertaron a menor precio de lo que usualmente se venden en los mercados locales.

La acogida de los productos fue sorprendente ya que en 4 horas vendieron todos sus cosechas consistentes en pepinos, tomates, lima, limón dulce, habas, papa, lenteja, quinua, maíz, ñuña, alverja, yuca, platanos, cebolla, ocas, entre otros. No faltaron los artesanos locales con sus tejidos de vestir como chompas, chalinas, ponchos, colchas, ropa de bebe, bolsos, guantes, entre otros. El alcalde de la municipalidad de Chugay, Edison Malqui Cruzado, ofreció institucionalizar la feria para todas las fechas de pago del programa Juntos, además de apoyar a las artesanas de la zona, con la donación de madejas de hilos para sus tejidos.

El Jefe Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez, señaló que esta actividad productiva ha permitido darle mayor impulso a la economía local del distrito de Chugay porque las ventas han superado largamente las metas propuestas; en cultivos se obtuvo un ingreso de 7 mil soles, en comidas 2 mil soles y en artesanía 1500 soles. Destacó que a través de un acuerdo suscrito entre la municipalidad y el Programa Juntos, se viene brindando asistencia técnica a los beneficiarios del mencionado programa en crianza de animales menores, implementación de biohuertos y nuevas tecnologías de riego. También han conseguido apoyo logístico para trasladar las cosechas de los biohuertos de los beneficiarios de los caseríos más alejados hasta el lugar de las ferias de la chacra a la olla.

No hay comentarios: