miércoles, 1 de agosto de 2012

¿QUÉ EXÁMENES PUEDEN DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA?


En el Perú se detectan 1.365 casos de cáncer de mama cada año y al día mueren tres mujeres debido a esta terrible neoplasia.

Según una investigación realizada en Estados Unidos y que se publicó en el Journal of the American Association, añadir a la mamografía otros métodos como ecografías y tomografías de resonancia magnéticas (MRI), en pacientes que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama, puede mejorar la detección de esta enfermedad.

La investigación, que analizó a 2.662 mujeres, encontró 111 canceres en total, de los cuales la mamografía identificó el 53%, la ecografía un 29% y la resonancia magnéticas el 8%. El 10% restante no fue encontrado.
Al respecto el doctor Julio César Dueñas Chacón, especialista de Oncogyn, sostuvo que la combinación de estos exámenes ha logrado una mayor precisión y sensibilidad en la detección oportuna de este mal, con lo cual miles de pacientes han podido evitar ó tratarse a tiempo de esta neoplasia.

Por otra parte, el especialista manifestó que lo ideal es hacer un diagnostico con tumores que aun no son palpables. A esto,  subrayó que la única forma de detectar un tumor cancerígeno no palpable en mujeres menores de 40 años, es por medio de una ecografía mamaria y en mujeres de más de 40 años, es a través de una mamografía, una ecografía mamaria y cuando se requiera, una resonancia magnética.

Dueñas precisó que solo en el Perú se detectan 1.365 casos de este mal cada año y al día mueren tres mujeres debido a esta terrible enfermedad, y que además ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer, que atacan a la mujer peruana.

Finalmente, el galeno instó a la población femenina a hacerse sus chequeos mamarios anualmente a partir de iniciada su vida sexual o cumplidos los 18 años. Recalcó que la combinación de la mamografía, la ecografía mamaria y cuando se requiera, de una resonancia magnética, son la mejor estrategia para prevenir este mal.

No hay comentarios: