jueves, 28 de junio de 2012

PERUANOS CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL CEBICHE


Hoy es el Día Nacional del Cebiche que se instauró desde el 2008 para promover y dar a conocer al mundo esta exquisitez peruana.

El rico Cebichito esta de fiesta
La forma de escribir en el Perú no afecta la sazón que mueve los corazones de millones de peruanos, llamémoslo cebiche o ceviche, siempre tendremos en mente y obviamente en nuestro paladar  ese picante placer de saborear este plato de bandera orgullo del país.

El origen de la palabra se remonta a 200 años atrás y está plagado de diversas interpretaciones como la que atribuye su surgimiento a los navegantes ingleses que al recalar en las playas del Perú y saborear este plato lo denominaron “sea beach”.

Otras teorías apuntan al origen de la palabra cebiche proveniente de la palabra quechua ‘siwichi’ que significa pescado fresco.

Existen otra hipótesis que presupone el origen de la palabra ‘cebo’ que en el siglo XVI era utilizada para denominar a las comidas de pequeño valor o pequeño tamaño y comparándolas con los pequeños trozos de pescado que conformaban esta receta.

Origen del plato
En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local. Durante el Imperio inca, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.
Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Actualidad del Cebiche
Actualmente existe una gama de recetas diferentes la preparación del cebiche. Pero en cualquiera de ellas nunca falta el pescado fresco, el zumo de cítricos, el ají picante y la cebolla.

El cebiche tradicional se presenta en plato llano, puede utilizare tanto como entrante o bien como plato principal de la comida.

No hay comentarios: