jueves, 28 de junio de 2012

UNOS 258 MIL LIBERTEÑOS NO CUENTAN CON SU DNI


Estimaciones del Reniec pone en evidencia el problema del acceso a la identificación. Mayoría de indocumentados provienen de zonas marginales y de extrema pobreza.

Según estimaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el 2010 había más de 4 millones 700 mil peruanos (mayores y menores de edad) que no cumplían con la etapa final del ciclo de documentación (no tenían DNI), lo cual, en términos porcentuales, representaba el 15,42%.

Muchas personas no tienen DNI
En el caso de La Libertad, con una población de casi 1 millón 760 mil habitantes, habrían 258.958 (14,73%) personas sin el Documento Nacional de Identificación, la mayoría mujeres y niños provenientes de las zonas marginales de la costa y área rural, convirtiéndose en uno de los departamentos con mayor índice de personas indocumentadas.

PLAN NACIONAL
Tras la divulgación de estas alarmantes estadísticas, el Reniec organizó una serie de medidas para disminuir la brecha de indocumentados. Actualmente, dicho organismo estima que 99% de mayores de edad y el 90% de niños, niñas y adolescentes ya están identificados, aunque las cifras exactas aún no se pueden determinar hasta completar una nueva medición.

“Por ello se ha elaborado un estrategia que plantea una serie de acciones a desarrollarse de manera conjunta con las entidades del Estado, privadas y de la sociedad civil. Su objetivo es que la población de los grupos vulnerables accedan a la documentación”, indicó a La Industria el jefe del Reniec, Jorge Iribarren Lazo, tras la presentación del Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación 2011-2015, que contiene metas y estrategias orientadas a acercar sus servicios a las poblaciones donde es más frecuente la falta de documentos de identidad.

EL PROBLEMA
Para el jefe del Reniec, el principal problema de la indocumentación no va por el término económico, ya que actualmente se cuentan con trámites gratuitos para poblaciones vulnerables, sino por el “escaso reconocimiento y valoración  del documento de identidad como derecho fundamental y como llave para el acceso a la vida social, política y económica”.

Pero, además de la falta de DNI también existe otro problema: cerca del 1% (277.596) de la población total no ha dado cuenta de su existencia como miembro de la comunidad, es decir que no cuentan con un acta o partida de nacimiento por diversas razones y, por consiguiente, “no existen para el Estado”.

No hay comentarios: