jueves, 18 de agosto de 2011

LOS INDIOS FIELES O EMPLUMADOS


Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior coronan las mejores plumas de pavo.

Usan camisa blanca con hileras de plumas de pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas colgantes y en los pies usan llanques.
Como accesorio de baile llevan un escudo de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de color rojo que pretenden sugerir sangre.

Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le persigue con habilidad.

Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos mujeres, una de cada tribu.

La coreografía se basa en los amores de un joven con la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos tribus.
La lucha termina con la simulación de la muerte del enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile.

Son originarios de Chanchacap, actualmente provienen de Coipín.

No hay comentarios: