miércoles, 9 de mayo de 2012

PROYECTO ITALIANO “LIBROS CAMINANTES” ESCALON CULTURAL EN PERÚ


Por: Flor E. Vazallo Peña


“Libros Caminantes”,  es un proyecto audaz e interesante para la Provincia de Sánchez Carrión y promete ser un modelo bibliotecario no sólo en la  Región sino para el País, expuso  el  Bibliotecólogo,  Dr. César Castro Aliaga,  Representante del Colegio de Bibliotecólogos del Perú y ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú, investigador en temas de Biblioteca, de la Universidad COMPLUTENCE de Madrid, durante su visita a la ciudad de Huamachuco.

El Dr. Castro Aliaga, sostiene, que el Proyecto “Libros Caminantes”, gestado por el ciudadano, peruano, Marco  Antonio López Flores, residente en Italia y Perú, será una experiencia pionera a ser posesionado en la histórica e intelectual ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión en La Libertad Perú. Tiene como objetivo actual tomar contacto con las autoridades locales para consolidar el anhelado propósito cultural con aporte del Gobierno de Torino en Italia.

El Proyecto es financiado principalmente por la Región Piemonte, Municipalidad de Settimo Torinese, Casa de los Pueblos y la Asociación SUR por Italia.   Participan por PERÚ: El Municipio Provincial de Sánchez Carrión, Municipalidad Distrital de Sarín, Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Escuela Democrática, Rotary Club Huamachuco, Patronato Marcahuamachuco, Asociación de Escritores "Ciro Alegría" y Bloque Cultural. 

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú, ve con gran optimismo la viabilidad de este proyecto e importancia que tiene para el desarrollo cultural de Huamachuco, el mismo que compromete la participación de entidades italianas y  entidades locales representadas por el Gobierno Local de Sánchez Carrión.  Ningún proyecto tiene éxito si es que no tiene la  contraparte nacional” expuso el reconocido investigador en tema de bibliotecas.

Se informó, que el Colegio de Bibliotecólogos, ha aceptado el ofrecimiento y asesoramiento técnico requerido básicamente en capacitación del personal.  El Proyecto, consiste en establecer un servicio itinerante de Biblioteca a través de una unidad móvil que permita la atención a los Municipios del área rural básicamente a partir del fortalecimiento de la Biblioteca  Municipal de Huamachuco, Escuela Democrática y  Biblioteca Municipal del Distrito de Sarín.

La nueva modalidad intelectual, permitirá compartir una serie de actividades de recuperación de la memoria histórica de Huamachuco, promoción de la lectura y el apoyo al desarrollo educativo y cultural de la provincia. Su financiamiento, está en función al aporte peruano y participación colectiva urbana, rural e itinerante, se sostiene.  

Se dio cuenta que hay un respaldo para el presente año en función al presupuesto que requiera el mejoramiento de la Biblioteca Municipal de Huamachuco y de otras bibliotecas incluidas en el plan en mención.  Sostuvo el especialista que es URGENTE levantar el patrimonio bibliográfico documental y hacer el INVENTARIO del mismo; la solución integral será  la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Municipal, donde se pueda albergar no sólo los materiales modernos sino también ese patrimonio, expuso.

Se sustenta, que una biblioteca moderna, deberá ser equipada con nuevas tendencias no sólo de preservar dichos materiales, sino difundirlas y estar equipada - no con los materiales tradicionales - sino con todos los recursos modernos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre ellas el  Internet.  Su ubicación debe ser estratégica por que debe permitir el acceso a los recursos de información y actividades culturales a todos los miembros de la comunidad. Expuso, el analista.

Si Huamachuco, a partir del estímulo que representa este proyecto, cumple con ERIGIR, su nueva Biblioteca Pública, puede convertirse  y representar un MODELO, para  el país”,  sostiene el estudioso. Enfatizando a su vez, que la mayoría de autoridades municipales  están interesadas en construir obras físicas y no obras culturales que son tan importantes para lograr el desarrollo integral.  

“Se ha sostenido contacto con la autoridad edil de Sánchez Carrión y estamos seguros que los objetivos del Proyecto, se ampliarán con creses”, concretó el reconocido  bibliotecólogo, que viene  mostrando este modelo en otros puntos del País a través de conferencias universitarias como la reciente sostenida en la Universidad Mayor de “San Marcos”.

Se confirmó, que  para este año  el Proyecto implica: Capacitación, Unidad Móvil (Microbús) adecuado para transportar material bibliográfico y audiovisual a las poblaciones involucradas en el anhelado propósito intelectual.  Es importante que este Proyecto, merezca el apoyo de la comunidad huamachuquina,  y  deberá funcionar con un BIBLIOTECÓLOGO, capacitar equipos de personal local permanente y especialistas, personal profesional, técnico y auxiliar; dependiendo del volumen del material bibliográfico y de las actividades y servicios a brindar.

Como un aliciente a este proyecto cultural, el Dr. César Castro Aliaga, dono de parte del Colegio de Bibliotecólogos del Perú cincuenta y dos libros para la Biblioteca Municipal “Néstor Gastañadui” de Huamachuco, recepcionado por el Regidor de Cultura Walter Ballena García, Representando al Consejo Provincial de Sánchez Carrión.

Añadió el Dr. Castro Aliaga, natural de Junín, que  “Huamachuco es un pueblo acogedor, bello y con muchos vestigios culturales”. Asimismo, remarcó que el peruano Marco López Flores, de ascendencia huamachuquina, es el principal gestor  del Proyecto, con quién han compartido reuniones al respecto en Italia, España y Perú,  trabajando denodadamente en este sueño que con la participación ciudadana e instituciones de ambos países  será una realidad cultural para Huamachuco y el Perú.

1 comentario:

salinas dijo...

Ciudad de Turin
13 04 2013
Estimados amigos.

La lectura y la bibliografia son medios tecnicos y materiales como lenguajes y medios de expresiòn que recurren a lo humano, a la ciencia y la tecnologia.
Saludo esta iniciativa y espero sepa y logre expandirse tambien hacia las rutas del Sur peruano.
Un saludo a Marco Lopez Florez

SALINAS LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
PERU