miércoles, 9 de mayo de 2012

RECOMIENDAN NO CREAR MÁS UNIVERSIDADES HASTA EL 2015


La creación de universidades públicas y privadas podría detenerse hasta el año 2015, si prospera el temperamento que prevalece en la Comisión de Educación del Congreso de la República, donde el último lunes se propuso aplicar una moratoria de tres años. La aprobación de esa iniciativa se puede adoptar la próxima semana si hay consenso en ese grupo de trabajo.

 

Sin embargo, también se advirtió que en la eventualidad de que se aplique la moratoria de tres años, las promesas de crear nuevas universidades podrían adquirir un cariz político en época preelectoral: las elecciones generales serán el año 2016.

En el debate sostenido ayer en la citada comisión participó Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Nacional de Trujillo. Velásquez estuvo de acuerdo con la propuesta y, como ya sostuvo anteriormente, hizo una exhortación para que el país cuente con “universidad para el desarrollo”, en consonancia con las exigencias que reclama el Perú de hoy, muy distintas a las de años atrás.

La propuesta, con muy pocas modificaciones, le pertenece al congresista Vicente Zevallos Salinas (Solidaridad Nacional). Entre otras cosas, recomienda que la eventual suspensión alcance a la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de posgrado o unidades académicas de formación profesional, así como filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad.

De igual modo, suspende el ingreso en la modalidad de educación a distancia a todo centro universitario sin acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

El debate ocurrió en la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte presidida por Karla Schaefer Cuculiza (Grupo Parlamentario Fujimorista) en reemplazo de su titular Rennán Espinoza.

Apoyado por congresistas de diferentes bancadas –entre quienes destacó la ausencia del trujillano Richard Acuña–, todo hace prever que el dictamen se aprobará en la próxima sesión del próximo lunes 14.

Revisarán proyectos

Otra de las novedades es la propuesta de crear una Comisión Especial multiinstitucional que revise la nueva Ley Universitaria, para definir una política de Estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria.

Por su parte, el congresista trujillano Roberto Angulo Álvarez manifestó estar de acuerdo con la propuesta y propuso que, concluida la eventual moratoria, las universidades presten atención a la formación humanística de los profesionales técnicos, poniéndose énfasis en áreas como Filosofía, Artes y Literatura, entre otras.

Universidades en salmuera

De aprobarse el dictamen, quedaría en suspenso la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Ventanilla (Callao); Universidad Nacional de Lima Norte; Universidad Nacional de Vilcanota (Cusco); Universidad Nacional del VRAE; Universidad Nacional Tecnológica José Leonardo Ortiz (Chiclayo); Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Andrés Avelino Cáceres; Universidad Binacional Indígena Peruano-Boliviana, la Universidad Nacional Aymara y la Universidad Nacional Aymara, las tres en Puno, y la Universidad Nacional Autónoma de Huari (Ancash).

Fuente: La Industria

No hay comentarios: