viernes, 25 de marzo de 2011

26 DE MARZO, DÍA DEL PLANETA

Nuestro planeta Tierra tiene ya 4,570 millones de años. Está ubicado en la galaxia Vía Láctea y es el tercer planeta del Sistema Solar. Pero más que eso: es el hogar de miles y millones de especies animales y vegetales que conviven generando un sin fin de paisajes, historias y experiencias entrelazadas entre sí. Como una perfecta simbiosis, dependemos todos de todos y si uno cae, caen los otros también.

Día de la TierraEl 22 de abril de 1970 algo se estaba gestando: el senador estadounidense Gaylord Nelson fue el autor del primer gran acto ambientalista en el mundo, donde 20 millones de norteamericanos tomaron las calles y los parques del país, para protestar en contra del deterioro ambiental. Recién veinte años más tarde el Día de la Tierra se convertiría en una fecha internacional, con el fin de celebrar el medio ambiente y nuestro compromiso con su protección.

Es cierto, tenemos un compromiso, amamos este mundo y odiamos ver las imágenes desgarradoras que nos presentan los medios. Pero si tanto amamos nuestro planeta ¿Por qué lo destruimos? Los viajeros que recorren las cuatro esquinas del mundo se asombran al ver cómo puede ser posible que en todos lados esté sucediendo lo mismo. Y no es algo que se esconde: está allí, a la vista de todos: basura, desechos químicos, polución en las ciudades, reservas naturales contaminadas, animales que se extinguen, aguas no potables, cambios climáticos... Y la lista es larga y casi infinita.

Por más que cerremos los ojos, eso va a seguir estando allí, enfrente de nuestras narices. Por eso resulta tan difícil ignorarlo. Por eso es importante actuar desde nuestro lugar.


VIAJEROS POR UN MUNDO MEJOR

Hay algo que desde hace varios años se viene gestando en la comunidad de viajeros. Se llama turismo sustentable, ecoturismo, LNT (Leave No Trace) y no es más que una propuesta abierta a los trotamundos para que el viajar se convierta en conocer, enterarse, aprender y no sólo ver paisajes.

Día de la Tierra Viajando se viven nuevas experiencias, pero viajar implica optar entre itinerarios, excursiones, hospedajes, transportes, actividades rurales, deportivas... Lo importante es saber que cada elección influye directamente en otros lugares y en otras personas. Hay que aprender desde ahora a elegir con conciencia. Por eso los proyectos de Turismo Sustentable, Ecoturismo y LNT son tan importantes: intentan reducir el impacto del turismo a cero.


Leave No Trace significa en inglés "No Dejes Rastro". Este movimiento aporta algo muy significativo: el concepto de recorrer un lugar y no dejar rastro alguno de nuestra presencia, recogiendo la basura que generemos, evitando los desperdicios al máximo y poniendo especial atención en no hacer daño al ambiente natural que nos rodea (no cortar flores, no cazar, conservar el agua limpia, etc.). LNT es un concepto que puedes utilizar cada vez que viajes, aplicándolo siempre que se pueda.

No hay comentarios: