lunes, 20 de febrero de 2012

COBROS INDEBIDOS EN DEVOLUCIÓN DE FONAVI


Pese a que es una medida oficial que los trámites para la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sean totalmente gratuitos, algunos fonavistas siguen denunciando cobros indebidos en este proceso.

Tal es el caso de Wilfredo Monge Ramírez (60), quien manifiesta haber sido fonavista durante nueves años, desde 1995 hasta el 2004. Él contó que hace unas semanas cuando fue a realizar sus trámites en la oficina de la Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú-La Libertad (ANFP), ubicada en la cuadra 3 del Jirón Orbegoso, se dio con la sorpresa que cobraban 26 nuevos soles por una ficha de inscripción que, finalmente, decidió no pagar.

“‘Si quieres pagas, sino las puertas están abiertas’, me dijo la señorita que atendía aquel día en la oficina”, refirió el hombre de 60 años, quien reveló sentirse indignado cuando fue por segunda vez a la oficina para comprobar si los procedimientos se habían regularizado; sin embargo, la situación persistía, expresó.

Del mismo modo, Martín Benites Pereda (86), exaportante desde el periodo comprendido del 1 de enero de 1980 hasta el 6 de Julio de 1990, indicó que en la referida oficina le cobraron también 26 nuevos soles, cantidad que confirmó haber pagado a cambio de la ficha de selección de modalidades de devolución del Fonavi, formulario, en el cual constan sus datos personales, modalidades de devolución, entre otros datos.

“Solo espero que siendo jubilado, el proceso sea más rápido para mí, tal como se nos ha prometido”, señaló Martín Benites en alusión a la disposición que exige que la devolución de aportes al Fonavi sea inmediata para los jubilados.

SE DEFIENDE
El Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFP), Ulises Vela Leiva, intentó defenderse de las acusaciones, alegando que el Estado los “sanatiza” y que “el cobro”, en realidad es “un apoyo económico” para que la organización siga funcionando.

“Ya que no contamos con financiamiento. Lo que ellos aportan es algo mínimo para lo que un agremiado aporta en otras asociaciones”, destacó Ulises Vela para luego añadir que “solventar algunos gastos como expedientes computarizados, carné, la página web” requieren de cierta inversión.

Hasta el cierre de esta edición, intentamos comunicarnos con el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, pero solo se escuchó la voz de la contestadora tras las reiteradas llamadas.

Fuente La Industria

No hay comentarios: