miércoles, 3 de agosto de 2011

EMPEZÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


Sila Quispe - Coord. de la Etapa Vida Niño del Hospital Leoncio Prado.
"El amamantamiento carece de auspiciadores y anunciantes, pero sin embargo ha demostrado ser una práctica que a lo largo de millones de años ofrece una garantía para la supervivencia de la especie", así lo afirma Sila Quispe, Coordinadora de  la Etapa Vida Niño del Hospital Leoncio Prado de esta ciudad.

Sin embargo, en las poblaciones urbanas  como la nuestra, la práctica de la lactancia está en decaimiento como pauta habitual de crianza. Frente a esto la industria presiona con ofertas de alimentos que no dejan de ser leches de animales modificadas en envases generalmente costosos. Debido a esta tendencia mundial se manifiesta una fuerte toma de conciencia por parte de los organismos internacionales y de los equipos de salud que apuntan a revalorizar la lactancia materna. El “envase” en el que viene la leche materna es el pecho de la mujer. Indicó la  coordinadora Sila Quispe.

En Huamachuco durante esta semana se realizará una serie de actividades en las cuales participarán los  lactantes conjuntamente con sus madres, siendo  lo más resaltante es el concurso de 'Rey Mamón'. 

Asimismo precisó la responsable que se harán charlas demostrativas sobre la forma adecuada de amamantar a su bebe, momento clave para el contacto más directo entre la madre y el hijo que ayudará al mejor desenvolvimiento del bebe durante su crecimiento. "Este contacto ayuda a que el bebe desde recién nacido sienta la confianza necesaria y cuando vaya creciendo se pueda desenvolver normalmente dentro de la sociedad". Finalizó Sila Quispe. 

No hay comentarios: