jueves, 19 de julio de 2012

CONGRESISTAS EXIGEN SALIDA DE HENRY REBAZA


Tras conocer el informe del Minsa, parlamentarios reclaman que Consejo Regional censure a gerente de Salud.

Congresistas molestos con Henry Rebaza Iparraguirre
Luego de conocerse el informe de la alta comisión del Minsa, el cual desnuda serias deficiencias cometidas por el personal médico del Belén en el incremento de las infecciones intrahospitalarias, los congresistas liberteños exigieron al Consejo Regional presentar el pedido de censura para el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, por considerarlo el responsable directo de las evidentes faltas precisadas en dicho informe.

En ese sentido, el parlamentario José León Rivera fue uno de los más críticos con la supuesta destitución de Rebaza Iparraguirre al frente de la cartera sanitaria de la región, y sugirió adoptar cuanto antes las medidas correctivas para los responsables del aumento masivo de infecciones.

“Hay que optar por el mecanismo de control y fiscalización política que debe tener el Consejo Regional. Frente a esas evidencias que se muestran en el informe, los consejeros deben presentar una moción de interpelación ante el Consejo, discutir la medida, disponer una censura y castigar con el puesto al responsable del sector”, mencionó.

Agregó que si los galenos del hospital trujillano no cumplieron los procedimientos de bioseguridad —léase, lavado de manos y adecuado acopio de residuos sólidos hospitalarios— “la dirección y otros organismos fiscalizadores que incluyen a la gerencia de Salud están fallando”. 

Por su parte, el congresista, Michael Urtecho Medina, cuestionó que el informe técnico-científico del Ministerio de Salud no sea “más contundente” para determinar el grado de responsabilidad de las autoridades sanitarias, no obstante, aclaró que con las evidencias observadas es necesario “cambiar las políticas de salud en La Libertad”. 

“El informe es bastante general, parece que se ha querido evitar establecer responsabilidades en el informe. Es cierto que hay muchas debilidades y negligencias en el área (de Neonatología) que hay que corregirlas. Pero faltó más contundencia. Es por eso que el gerente de Salud usó como excusa para decir que no hay brote, que la situación está bien, que las muertes de neonatos están dentro de los estándares. Todas esas excusas forman parte de la deshumanización del gerente de Salud”.

Además, indicó que es el momento para que Rebaza Iparraguirre “dé un paso al costado pues no somos los mejores en salud como se cree”.

“Se deben tomar políticas más radicales en La Libertad. No se puede seguir creyendo que somos los mejores, que estamos premiados como los más eficientes a nivel nacional, cuando la realidad es otra. Henry Rebaza ha hecho un teatro. No llama la atención que no haya entregado el informe completo del Minsa, eso demuestra lo que hace. Desvirtúa aún más su gestión”, sostuvo.

Igualmente, el congresista Richard Acuña se unió también al pedido de destitución. “Lo que debemos hacer es unirnos todos los congresistas liberteños y solicitar la destitución inmediata del gerente regional de Salud y pedir al presidente regional que inicie una investigación administrativa y penal si es que lo hubiera.

Este caso no puede quedar impune, son varias víctimas inocentes que por culpa de la negligencia que se ha cometido en el Belén sufrieron las consecuencias. Murgia debe actuar lo más pronto posible y destituir al gerente de Salud”.

No hay comentarios: