lunes, 19 de septiembre de 2011

MINISTRA SALAS DESCARTÓ AUMENTO SALARIAL PARA MAESTROS EN EL 2012


La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que el incremento presupuestal estará destinado a ampliar las áreas de aprendizaje en todo el país, producción de material educativo y formación docente.

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, sostuvo que no habrá aumento salarial para profesores en el 2012 ni nuevas contrataciones en el sector público.

Dijo que el incremento del presupuesto para el sector estará destinado a ampliar las áreas de aprendizaje en todo el país, producción de material educativo y formación docente.

“Con el incremento (del presupuesto) se ampliarán las áreas de aprendizaje para todos los chicos del país; se habían priorizado lenguaje y matemáticas, se incluirán ciencia y ciudadanía, garantizando una educación integral”, indicó en entrevista a El Comercio.

Manifestó que también se dará prioridad a eliminar brechas sociales, destinando el presupuesto adicional para la primera infancia del Programa Juntos.

“Un grupo pequeño se irá con Cuna Más y se va a universalizar la educación inicial en los distritos de Juntos; tendrán su jardín de infancia. Las otras brechas son la mejora de la educación primaria y secundaria rural y de la educación multicultural bilingüe”, anotó.

Refirió que la estrategia del gobierno de lucha contra la pobreza está focalizada en los distritos de Juntos, ya que un alto porcentaje de niños no tienen educación inicial.

Salas informó que se evaluará la continuidad de las instituciones que se eligieron para capacitar a los docentes, debido a que es irregular la calidad que se impartió.

“Lo que yo he encontrado es irregularidad y heterogeneidad en la formación. Si no hay calidad para qué se contrata, no tiene sentido, es engañarnos. Preferible andar más lento, pero bien”, advirtió.

Carrera Pública Magisterial
La ministra de Educación sostuvo que la Carrera Pública Magisterial (CPM) debe evaluarse, debido a que se ha incorporado un número de docentes inferior al programado.

“Queremos tener un sistema de evaluación más legítimo, basado no en un instrumento, sino en cuatro, que combine los conocimientos con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. La objetividad será mayor”, apuntó.

Refirió que esperan que en los próximos cinco años de gobierno se incorporen el 50% de docentes a la CPM. “La carrera tiene un costo alto porque levanta el piso presupuestal y porque actualmente no se están financiando los programas de incentivos para maestros de excelencia, la capacitación, los de directores. También hay que financiar y montar el sistema de formación”, subrayó.

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