martes, 12 de julio de 2011

PRESIDENTE ALAN GARCÍA MOSTRÓ RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN PALACIO


El presidente de la República Alan García presentó los vestigios de una huaca milenaria que estaba ubicada en el área que actualmente ocupa el Palacio de Gobierno y que encontró en el transcurso de su primer gobierno (1985-2000).
“En 1985 caminaba por el sótano de Palacio y encontré una pared en la que había una puerta. Al abrirla me encontré con una habitación que no formaba parte de la construcción del edificio sino que era algo antiguo. Cuando volví a Palacio en 2006 decidí averiguar qué eran esos restos, con unos albañiles abrimos un pequeño forado un año después  y nos encontramos con que se trataba de una pequeña huaca de la cultura Ischma”, comentó el presidente en la presentación que hizo en el Salón Eléspuru ante embajadores, algunos ministros y alumnos del Colegio Presidente de la República.
Contó que hacia 1470 el inca Túpac Yupanqui llegó por estas tierras para ampliar el dominio del imperio y se encontró que la actual Lima era desde 14 siglos antes un centro de peregrinaciones religiosas que se dirigían a Pachacamac y que fue un centro cultural del cual se alimentaron los incas.
A partir del miércoles 13 se podrá visitar el hallazgo de 9 a.m. a 6 p.m. con ingreso libre por la puerta del Palacio que da al Jirón de la Unión.
Según la información proporcionada por Palacio de Gobierno, hace siete mil años (5000 AC) se constituyeron las primeras aldeas en la zona que hoy ocupa la ciudad, siendo una de las primeras la cultura Lima.
Posteriormente esta cultura se consolidó en el valle y a partir del año 300 AC hasta el 600 DC, tuvo influencia de los Huari y los Chancas.
Entre el año 1000 y 1400 DC  la cultura Lima cambia al nombre de cultura Ischma.
En el año 1500, en el resto del actual damero de Francisco Pizarro, existían decenas de huacas menores, que, según los libros del cabildo, se usaron para “hacer adobe”.
En el año 1536, Pizarro se adjudicó cuatro lotes con un largo de 200 metros y 100 de ancho, allí edificó su vivienda sobre la huaca (al lado de la actual calle Palacio). El terreno no solo tenía esta huaca también contaba con cinco templetes de tierra.
Desde entonces el Palacio de Gobierno sufrió cinco terremotos, siete saqueos y tres incendios en toda su historia. Entre 1556 y 1581 el Palacio cambió con los virreyes Andrés Hurtado Mendoza, Márquez de Cañete y Francisco Toledo, al añadirse nuevas construcciones respetando la huaca y el predio de los templetes.
Asimismo, luego del terremoto de 1746, que destruyó totalmente el Palacio, el virrey Manso de Velazco, lo reconstruyó. Para el año 1860 Ramón Castilla hace algunas modificaciones al Palacio y construye el Salón de Recepciones, la Galería de Cristales (hoy Tupac Amaru) y el salón denominado hoy Hall Eléspuru.
Después del incendio de 1921 desaparecieron la Galería de Cristales y el Salón de Recepciones. Se reconstruyeron ambos pero bajo el Salón Dorado se dejó un templete protegido por una pared.
El 24 de agosto de 1937 comenzó la demolición de la huaca preinca de la calle Palacio sobre la que por cuatro siglos se alzó la casa de Pizarro y la residencia de los virreyes y presidentes. Se apisonaron los templetes, salvo el que estaba protegido por un muro bajo el Salón Dorado.

No hay comentarios: