sábado, 12 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS QUE TIENE LA SIERRA LIBERTEÑA

Las provincias del ande liberteño TIENE UN IMPORTANTE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, el cual es el único recurso del futuro, como inversión de desarrollo sostenible con una explotación debidamente racional. El departamento La Libertad tiene a la fecha 8,500 sitios arqueológicos identificados por el INC, hoy Ministerio de Cultura, a través del proyecto QHAPAQ-ÑAN. Teniendo una gran debilidad como lo es la falta de presupuesto para cada uno de estos restos arqueológicos. Por tal razón La mayor parte de ellos faltan ser delimitados y señalizados, investigados, conservados Y PUESTOS EN VALOR PARA EL TURISMO.
Los gobiernos locales y empresas privadas deben impulsar el desarrollo sostenible considerando a nuestra diversidad cultural y natural; tomando como eje al TURISMO con nuevas tendencias de turismo receptivo; Los encargados de las áreas de turismo de cada municipalidad tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar programas eficientes de gestión de patrimonio y turismo cultural en conjunto con un aliado estratégico como lo es el actual ministerio de cultura.
Esta alianza estratégica se encargara de coordinar con las comunidades rurales y urbanas para hacerlos participantes activos en la conservación y preservación del patrimonio con cronogramas puntuales y cumplir con los mismo. La diversidad cultural de nuestra provincia creará empleo y generará ingresos económicos para asegurar el desarrollo sostenible de los pueblos del ande liberteño.
La unión de los gobiernos locales y el ministerio de cultura deben de planificar rutas turísticas formales y no precipitadas para evitar la destrucción del patrimonio cultural y natural. Nuestra diversidad cultural nos ofrece un destino turístico en la serranía de la libertad, con inigualables parajes que se muestran para nuestros ojos una muestra de todo el potencial que tiene el edén andino liberteño son Markahuamachuco y wiraqochapampa imponentes estructuras que pese a los cambios sufridos por la naturaleza aún se mantiene de pie dando fe de su sorprendente construcción con que fue hecha; enserrando en cada una de las piedras que conforman esta ciudadela encierra un pasado remoto aún poco explorado . El Gobierno Regional y los gobiernos locales representado en los 83 Municipios del departamento La Libertad en coordinación con el Ministerio de Cultura deben invertir en investigación, conservación y puesta en valor del PATRIMONIO CULTURAL.

No hay comentarios: