sábado, 3 de marzo de 2012

OTUZCO SE SUMA AL GRUPO IMPULSOR PARA EL ORDENAMIENTO MINERO ARTESANAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN

El pasado 26 de Febrero se celebró en Otuzco un FORO SOBRE MINERÍA Y MEDIOAMBIENTE, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía.

Participaron distintas asociaciones del país, que están trabajando por la defensa del medioambiente y desarrollo sostenible, así como las organizaciones sociales de base  y mineros de la localidad.
Como ponentes participaron los compañeros del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de la Provincia de San Marcos, Wilfredo Saavedra  y Jorge Spelucín, quienes expusieron la problemática del proyecto Conga en Cajamarca y la lucha que se está llevando a cabo, como la marcha del agua.
La compañera Nury García, del grupo impulsor para el ordenamiento minero artesanal de Sánchez Carrión y directora del Proyecto Amigo, compartió sobre la situación de la minería informal en La Libertad,  la nueva ley que sanciona dicha actividad y el proceso de formalización que podría seguirse, enfatizando que toda política de ordenamiento minero debe hacerse de manera participa con la población. Finalmente dio a conocer los avances del grupo impulsor, convocando a las OSB y mineros artesanales de Otuzco a integrarse para juntos conseguir cambios sustanciales en la región. Por su parte Lenin Bazán, de  Yawar Wayna hizo referencia a la situación de la minería formal en La Libertad y animó a todos los presentes a unirse a la lucha pacífica para conseguir la moratoria de las concesiones mineras en el país.
Finalmente  la vice rectora de  la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) informó de investigaciones sobre métodos eficientes de minería sin cianuro ni mercurio. La Administración Local del Agua Moche-Virú Chao,  por su parte,  confirmó la necesidad de que la región cuente con un consejo de recursos  hídricos y un inventario de dichos recursos.
Entre los compromisos asumidos, por todos los asistentes,  destacaron:
- Ratificar el pedido de protección de  las cabeceras de cuencas  y  la moratoria de las concesiones mineras, haciendo eficaz la ordenanza regional Nº022-2008/GRLL para la realización del plan ordenamiento territorial.
- Sumarse a la mesa de trabajo de Sánchez Carrión para el ordenamiento minero y realizar juntos una propuesta de complementación e implementación respecto a la ley de minería artesanal.
- La creación, por parte de la UNT,  de una línea de investigación sobre mitigación y adaptación de los impactos de la minería así como desarrollar tecnologías de actividad minera compatible con la biodiversidad y el desarrollo humano.

No hay comentarios: