viernes, 20 de julio de 2012

¡Y LLEGÓ EL DÍA!


Por: Dionicio Mantilla León
Fotos: Dolly León Cruz 

Firma del acta del traspaso de locales
Nunca como ahora Huamachuco se ha visto conmocionado tan positivamente ante el surgimiento de un acontecimiento. Y no es para menos. El día de hoy los huamachuquinos somos protagonistas de un trascendente evento: La devolución del Palacio Municipal que desde hace varios años se mantenía en poder de la P.N.P. Hecho negativo este que no debía ser recordado, pero con el propósito de que no se vuelva a repetir en el futuro es preciso enfatizar. En efecto, hace varios años, ante la carencia de un local apropiado para la comisaría el burgomaestre huamachuquino de aquel entonces, Ramiro Vílchez Flores, de manera injustificada, torpe y unilateral pues no se consultó a la comunidad, entregó parte del palacio Municipal ubicado en la Plaza de Armas provocando todo un problema administrativo y logístico a la Municipalidad Provincial huamachuquina.

Un problema que devino en el caos institucional que se originó, habida cuenta que se tuvo que arrendar varios locales y realizar fuertes gastos para el acondicionamiento de tal forma que como no se halló un local especial se tuvo que alquilar varios inmuebles produciéndose serias dificultades tanto para los trabajadores como para el público usuario, mientras la policía desarrollaba sus labores de manera relativamente satisfactoria en el Palacio Municipal edil prestado.

Entregando en local del Tambo Comunal a la PNP
Transcurrido el tiempo y por razones, no únicamente de las incomodidades que generó este despropósito sino por motivaciones de orgullo y de identidad local por cuanto el Palacio Municipal forma parte del patrimonio huamachuquino que nos identifica varios burgomaestres realizaron todas las gestiones pertinentes ante las sucesivas autoridades policiales que pasaron por la Comisaría de Huamachuco sin tener éxito continuando a lo largo de muchos años el deprimente ir y venir de nuestra municipalidad por la ciudad como zíngaros o gitanos. Varios alcaldes lo convirtieron incluso en su caballito de batalla electoral, pero asumido el cargo no lo pudieron efectivizar.

Ha sido durante la presente gestión edil que encabeza Luis Rebaza Chávez que este requerimiento ciudadano se ha podido hacer realidad debido a que el burgomaestre tuvo la feliz iniciativa de gestionar, no ante jefaturas policiales de mando medio, sino ante el máximo nivel gubernativo, esto es, ante el mismo Presidente de La República, Ollanta Humala, quien como era lógico y justo, dispuso la inmediata entrega del referido Palacio edil el que se ha hecho realidad el día de hoy en ceremonia especial.

Ceremonia de entrega del local a la PNP  
Esto no significa, de modo alguno, que la Municipalidad se muestre indiferente ante las necesidades que tiene la entidad policial huamachuquina, institución tutelar de nuestro pueblo instalada para garantizar la seguridad y el orden de la comunidad y que merece nuestro absoluto respeto, motivo por el cual se ha procedido a iniciar un moderno complejo policial en el jirón Sánchez Carrión con una inversión de 2´200,000 soles utilizando 2 terrenos aledaños, uno de propiedad edil. Mientras por su lado, la Municipalidad Provincial se abocará a la edificación de su moderno Palacio Municipal invirtiendo para ello 14´000,000 soles respetando en su esencia el diseño anterior y la armonía arquitectónica existente en la Plaza de Armas convirtiéndolo así en otro atractivo turístico de los muchos con los que cuenta nuestra ciudad.

El día de hoy, pues, nuestra comunidad se viste de fiesta porque se ha recuperado lo que es de la municipalidad, es decir, un patrimonio de todos los huamachuquinos y de nadie en particular. Nos aunamos al regocijo popular y ojalá que este acontecimiento sirva para unirnos aún más en procura de lograr la superación de los problemas que afectan a nuestra comunidad. Aún hay muchas cosas por hacer juntos, faltan varias necesidades por atender, muchos problemas por superar. Sólo unidos, autoridades, organizaciones sociales de base y comunidad en su conjunto lo podremos lograr. Por lo pronto, congratulémonos de lo conseguido el día de hoy.

No hay comentarios: