sábado, 30 de abril de 2011

EL PAPA PEREGRINO EN PERÚ

Pareciera que fuera ayer cuando un buen grupo de vecinas y vecinos de San Juan de Lurigancho, partimos a la medianoche del día 04 de Febrero de 1985, acompañados del Padre Pablo de la Parroquia de Canto Chico (San Juan de Lurigancho) hacia los arenales de Villa El Salvador, el cual no nos era extraño ya que habíamos compartido horas de lucha y trabajo con nuestros hermanos de Villa El Salvador. Ahí en esos arenales estuvimos desde las 2.00 a.m. del día 05 de Febrero de 1985, esperando la ansiada presencia del "PAPA PEREGRINO", al principio estuvimos echados, pero, a eso de las 4.00 a.m. una avalancha de miles de personas hicieron que nos paráramos, y de ahí para adelante estuvimos parados, sin espacio para movernos, muchas mujeres que nos acompañaron a medida que pasaban las horas, se sentían muy cansadas, pero, fortalecidas por su amor a Dios, seguían paradas igual que todos. Vimos el amanecer con cánticos religiosos, hasta que a eso de las 10.00 a.m. se hizo presente la figura imponente del Papa Juan Pablo II. Muchos de las personas lloraban de alegría y de emoción, ya que era la primera vez que se veía a un PAPA en persona, y la emoción nos desbordó a todos cuando escuchamos esa potente voz que estremecía nuestras almas. Hasta hoy día pareciera que su voz viviera dentro de nosotros, y que es la que nos anima a seguir trabajando y luchando por el bien de nuestros prójimos.
En su primera visita al Perú que la hizo entre el 01 al 05 de Febrero de 1985, visitó las Ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Callao, Piura, Trujillo é Iquitos (aquí los lugareños lo llamaron el Papa "charapa" y él mismo se declaró así).
Luego el año de 1988 hizo su segunda visita, pero, más corta, pero, de igual contenido religioso y humano.
Karol Jósej Wojtyla nació un 18 de Mayo de 1920 en Polonia, y falleció un 02 de Abril del 2005. El es más conocido por el Papa Juan Pablo II - "El Papa Peregrino".
En efecto, durante su período Papal viajo a 129 países. Hablaba los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, ingles, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo, latín y polaco. Increible.
La presencia del Papa Juan Pablo II significó mucho para nuestro País, prueba de ello, es el hermoso mural de más de 500 metros que existe en la Av. Salaverry - Lima; Es por esto, que nuestra Institución le rinde un emotivo homenaje a un hombre tan sencillo, tan humilde y tan humano, como fué nuestro Papa "viajero" y junto a millones de personas en el Mundo, seremos testigos de su Beatificación, que con toda justicia se lo merece.

No hay comentarios: