lunes, 30 de noviembre de 2009

La lógica de García

El presidente García dijo que confía en que se dejen atrás los "pequeños incidentes" con Chile y calificó como un "signo positivo" que su par chilena, Michelle Bachelet, se haya pronunciado a favor de una nueva relación de confianza entre Lima y Santiago.
"He leído con atención, entre los vuelos de avión, las declaraciones de Michelle Bachelet, y me parecen que tienen un signo positivo", dijo el presidente García a Radio Programas del Perú (RPP) desde el Vaticano, donde hoy lunes se reunió con el Papa Benedicto XVI.
Bachelet dijo el sábado pasado, también desde el Vaticano, que su país debe buscar "todos los instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación" con Perú.
Al día siguiente en Estoril (Portugal), la presidenta chilena manifestó que si bien no se han hallado "resultados concretos" sobre la denuncia peruana sobre una presunta red de espionaje financiada por Chile para obtener secretos milites, seguirán estudiando a profundidad el caso.
El caso, que saltó a la luz pública el 12 de noviembre pasado al conocerse a través de la prensa la detención del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, ha tensado las relaciones entre Perú y Chile, países que mantienen un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Días después, el Gobierno peruano envió a Santiago un legajo con detalles del supuesto espionaje suministrados por Ariza para pedir una investigación en ese país.
El jefe de Estado peruano también expresó hoy que espera que Bachelet no culmine su Gobierno con un "penoso incidente" y aseguró que "los accidentes o incidentes que se produzcan en el camino de los pueblos no son temas que puedan fijar para siempre una posición".
Subrayó que a su país le interesa "una coexistencia pacífica" con sus vecinos y "todo lo que signifique que estemos en ese camino y dejar atrás pequeños incidentes, será bienvenido por parte del Gobierno peruano".
El presidente García manifestó que aún no se ha fijado una reunión bilateral con Bachelet en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se celebra en Estoril, en la que ambos participan.
Asimismo, García indicó que dialogó hoy con el Papa y con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la propuesta peruana de limitación de gastos de armas y "muy someramente" sobre su discrepancia en este tema con Chile.
"Bajo el concepto general de limitación de gastos en armas está la tesis de que la relación entre los pueblos debe ser de confianza y no de enfrentamiento o amenaza, y que la integración no puede convivir al mismo tiempo con la adquisición de armas de altísima tecnología", agregó García, al explicar la posición del Vaticano.
www.larepublica.pe

No hay comentarios: