viernes, 1 de junio de 2012

LOS 187 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


Hoy empezaron las actividades para conmemorar los 187 años de la muerte del prócer de la independencia del Perú, ejemplo de peruano y más aun orgullo de todos los huamachuquinos, tierra donde lo vio nacer. 

La Gerencia de Desarrollo Social, dentro de las actividades está las disertaciones que se llevarán a cabo hoy, con las participaciones como ponentes, Luis Peña Rebaza, Dionisio Mantilla León, Luis Flores Prado, Walter Iparraguirre Jáuregui, distinguidos personajes, conocedores de la vida y obra de este ilustre peruano. Estos conversatorios son dirigidos para los alumnos de los centros educativos del nivel secundario y para la población que gusta saber de la importancia de la vida y obra de Sánchez Carrión. 

Asimismo para mañana 2 de junio, está preparado una ceremonia especial, empezando con un misa en la catedral, para posterior trasladarse hacia el monumento de José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en la Plaza de Armas, donde los niños y jóvenes del Instituto Superior Pedagógico y del colegio que lleva su nombre tendrán una participación activa. Asimismo se escucharán las palabras del alcalde provincial y se entregarán ofrendas florales por las principales instituciones públicas y privadas. 

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, ciudad de la sierra norte del Perú. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. En su juventud se instaló en Lima para estudiar Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza.

Llegó a ser profesor de San Carlos y aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de don José de San Martín (1821-1822) encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico “La Abeja Republicana”. Firmaba sus artículos con el seudónimo de "El Solitario de Sayán".

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú se convirtió en su principal consejero, por lo que el Libertador lo nombró Ministro General en 1824. Fue Sánchez Carrión quien gestionó los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, vencedor de Junín y Ayacucho. También firmó la convocatoria al famoso Congreso de Panamá.

A los 38 años de edad fue víctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en el pueblo de Lurín, el 2 de junio de 1825.

No hay comentarios: