miércoles, 13 de junio de 2012

LIDERES POLÍTICOS DE HUAMACHUCO SALEN EN DEFENSA DE FRANCISCO RONDO


El líder de movimiento provincial Cambio Total y ex candidato a la alcaldía provincial, Dr. Arturo Rebaza López, tras la orden de detención del líder ronderil, Francisco Rondo Juárez, indicó que el dirigente ha sido víctima de una arbitrariedad e ilegalidad de una resolución judicial dictada por un operador de justicia que desconoce principios esenciales del derecho procesal y penal. “Este hecho sienta un precedente nefasto en nuestra
Dr. Arturo Rebaza López
localidad, no solamente por la clase de administración de justicia que se está impartiendo en nuestra provincia, sino por el mensaje negativo que se está dando en la ciudadanía en el sentido de la inseguridad jurídica a la que este juez está sometiendo a los justiciables”. 

Preciso el líder político, que con esta clase de actitudes de los operadores de justicia en nuestra localidad se está dando un golpe mortal a la lucha contra la criminalidad, la delincuencia y pandillaje en Huamachuco, ya que la población sabe, que son las Rondas Campesinas, Urbanas, Juntas Vecinales  las que luchan contra este flagelo, e incluso poniendo en riesgo su propia vida. 

Asimismo indicó que la prisión preventiva fue muy exagerada contra el dirigente, explicando que no procede porque, según los requisitos está el de peligro procesal, eso significa que se dé a la fuga, hecho no va a suceder porque todos conocen a Francisco Rondo, tiene domicilio conocido, trabaja como carpintero, es padre de familia y además es vicepresidente de Frente de Defensa. Además precisó que no hay elementos suficientes o pruebas que generen que el dirigente sea recluido en un penal que se debe cambiar por comparecencia, para que asista a las audiencias y haga uso de sus derechos a defensa.

“HAY INTERESES POR DEBILITAR A LAS ORGANIZACIONES DE BASE”
Por su parte el ex alcalde provincial y ex presidente del comité de seguridad ciudadana, Carlos Loyola Márquez, indicó que les incomoda a ciertas autoridades, porque tiene que rectificarse en sus fallos, porque las rondas urbanas esclarecen los casos. “Qué pasaría si debilitan las rondas urbanas, no se pasaría en nuestra localidad, hay intereses por debilitar las organizaciones de base”. 

Carlos Loyola Márquez
Las Rondas Urbanas, nacen, porque llegaban delincuentes de diversos lugares y se aumentó la ola delincuencial y frente a la usencia del Estado, ya que es incapaz de dar seguridad a nivel nacional. “Lo cierto es que si roban en tu casa, sales a la comisaria y encuentras un solo efectivo y te dice que no puede movilizarse para ayudarte, e incluso irónicamente el efectivo policial te dice vaya usted a la ronda urbana y ahí están las rondas que salen para apoyarte poniendo en peligro en su propia vida”. 

Además adujo que el mundo está al revés, porque los delincuentes están libres y los dirigentes se van presos. “No sé de qué país o de qué planeta han venido estas autoridades, un fiscal que ha hecho una acusación contra, Pancho Rondo, como si fuera el delincuente más prontuariado o asesino más desalmado que merece irse 30 años de prisión, en base a qué pide una sentencia tan elevada, si este dirigente tiene antecedentes, es porque ha defendido al pueblo, o no lo ha hecho a título personal, las autoridades, no solo tienen que ver las normas legales sino el problema social que hay dentro de Huamachuco”. 

Finalmente indicó que mil veces es tener ronderos que se equivocan y no tener una delincuencia enclaustrada en Huamachuco. “Se empieza una lucha democrática, y el pueblo esta unido y me uno, porque mi apoyo es total para este hombre luchador”.

No hay comentarios: