miércoles, 13 de junio de 2012

PROYECTO LAS TORRES PERMITIRÍA IMPORTANTES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Beneficiará a más de 30 familias asentadas en las zonas adyacentes al sitio arqueológico. Plan incluye acciones de investigación científica, conservación integral y estudios antropológico

Los trabajos de remoción de malesa y restauración

La Unidad Ejecutora Marcahuamachuco iniciará trabajos de investigación científica y conservación integral en el sector Las Torres del sitio arqueológico Marcahuamachuco. Así lo dio a conocer Guillermo Rebaza, Jefe de la Unidad Ejecutora, quien resaltó la importancia del proyecto ya que aumentará el conocimiento de la civilización huamachuquina, se preservará el legado arqueológico y se coadyuvará al mejoramiento de las condiciones económicas de los pobladores.

Se trata del proyecto más importante que iniciamos desde nuestra creación. Favorecerá a 33 familias no sólo en el plano económico, que ya es importante; adquirirán también conocimientos y habilidades en labores de conservación arqueológica. La inversión de este proyecto es de más 1 millón 200 mil nuevos soles.  A nivel científico, el proyecto pretende definir la función del área, el estatus del grupo social que la ocupó, sus costumbres, quehacer cotidiano, etc. Además, se definirá la secuencia de la ocupación humana, las probables remodelaciones o etapas de construcción, técnicas constructivas y la cronología relativa de Las Torres, remarcó Rebaza Jara.     
En plena conferencia de prensa

De otro lado, Nilton Ríos, responsable de la Dirección de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, indicó que los trabajos lo ejecutarán profesionales de diferentes disciplinas.

Todas las acciones del equipo multidisciplinario estarán guiadas siempre por criterios de autenticidad, mínima intervención, originalidad y reversibilidad de las acciones, contempladas en el Plan de Manejo y en las cartas internacionales de conservación. La supervisión estará a cargo de los profesionales y técnicos del Ministerio de Cultura, aclaró Ríos Palomino.     

El proyecto Las Torres, en tanto contempla excavaciones, aportará nueva información científica y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de importantes hallazgos arqueológicos. 

SITIO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO
Antropólogo explicando en trabajo iniciado
Está considerado como uno de los asentamientos más grandes de los andes del norte del Perú y probablemente también de los andes peruanos en general.

Tiene una extensión aproximada de 5 km de sur-este a noreste y un ancho variable entre 400 a 600 m, situándose a una altitud aproximada de 3,600 metros.

El sitio se caracteriza por la presencia de estructuras monumentales representadas por elevadas murallas que conforman los diversos recintos de corte rectangular como de tipo circular. La construcción y distribución de los recintos demuestran un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica, sistema de terrazas agrícolas. Las construcciones datan desde el Intermedio Temprano (400 d.C. a 700 d.C. y continúan durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.), alcanzando hasta la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).

No hay comentarios: