martes, 25 de septiembre de 2012

EL 28% DE GESTANTES PADECE DE ANEMIA EN EL PERÚ



El 28% de las mujeres gestantes de nuestro país tiene problemas de anemia encontrándose la mayor incidencia en las  regiones de la zona central, debido a los bajos niveles  de hemoglobina por la deficiencia en el consumo de hierro, informa el Ministerio de Salud (Minsa).

Alimentarse bien durante el embarazaso
Esta investigación señala que se observa un leve incremento de los niveles promedio de hemoglobina conforme aumenta el rango de edad materna y un menor nivel del promedio de acuerdo a los trimestres de gestación, y los niveles en gestantes que viven a menos de 1000 m de altitud es mayor que aquellas que residen a más de 3500 m de altitud.

Siendo así que los departamentos de la sierra son los que tienen mayor prevalencia de anemia, ocupando Huancavelica el primer lugar con 53,6% a nivel general, seguido por Puno con el 51,0%, luego Ayacucho con 46,2% y Apurímac, 40,8%.

Cabe resaltar que Huancavelica es la región con la prevalencia más alta de este mal tanto a nivel general como para en el leve, 40,5%; moderada, 11,7% y grave, 1,2%.

Finalmente el estudio considera que en los lugares donde la prevalencia es mayor al 30% debería haber suplementación con hierro, no solamente a las gestantes, sino a la población total, puesto que los patrones de anemia se inician desde antes del embarazo y con ello se reduciría las cifras de mal.

El estudio consideró la base de datos del Sistema de Información del Estado Nutricional del Niño menor de cinco años y de la Gestante, para lo cual se incluyó 287,691 registros de embarazadas evaluadas en los establecimientos del Minsa durante el 2011.

Cifras
De acuerdo a cifras, la prevalencia de anemia en las gestantes es de 28,0%, con una anemia leve de 25,1%; moderada de 2,6%, y grave de 0,2%, representando un nivel moderado, según parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Procedimiento clave
La Guía Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa indica que se debe administrar a la gestante, a partir de las 16 semanas, dosis de 60 mg de hierro elemental por día. Asimismo, a las mujeres en edad fértil y a las gestantes se les debe suplementar con sulfato ferroso, tarea necesaria en la gestación puesto que los requerimientos extras no pueden ser obtenidos en la dieta.

No hay comentarios: