jueves, 26 de abril de 2012

EN ÚLTIMOS TRES AÑOS LAS EXPORTACIONES DE UVA CRECIERON A RITMO PROMEDIO DE 47%


En los últimos tres años, la exportación de uva se ha incrementado, en términos de volumen, a un ritmo promedio de 47 por ciento, debido a la incorporación de nuevos campos de cultivo con producción comercial para exportación, informó hoy Interbank.

En el Perú la exportación de uva se inició aproximadamente hace 13 años, cuando se vendieron 631,802 kilos de uva, es decir algo más de 30 contenedores, dijo el jefe de la oficina de representación de ese banco en China, Juan Carlos Ríos.

Actualmente el Perú exporta 132 millones de kilos, equivalentes a 7,060 contenedores, con destino a 50 países, por un valor superior a los 321 millones de dólares, según los datos registrados en la campaña 2011/2012 que está en su última etapa.

La principal variedad exportación es red globe, que concentra el 75 por ciento del total de las ventas, y China constituye el principal mercado de destino de esta variedad, con un cuarto del total de exportaciones, dijo.

“La uva red globe se ha convertido en producto estrella de las agroexportaciones peruanas en China, y es un mercado que debe conservarse y ampliarse a través del análisis y ajustes continuos”, recomendó.
En la reciente campaña 2011/2012 las exportaciones de uva red globe llegaron a 5,310 contenedores, de los cuales 1,235 contenedores tuvieron como destino el mercado chino, incluyendo Hong Kong. 

La uva peruana alcanzó precios máximos referenciales alrededor de los 40 dólares por caja de 8.2 kilos, en los principales mercados mayoristas de China, anotó.  

El ejecutivo recordó que una de las principales ventajas que ha tenido esta variedad ha sido la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, vigente desde el 2010, que ha permitido reducir los aranceles de 13 por ciento a 5.2 por ciento, y que se espera bajen a 3.9 por ciento el próximo año hasta eliminarse en 2016. 

Pese a este importante crecimiento en términos comerciales, es  importante también conocer la cultura de negocios de los importadores, mayoristas y minoristas en China.

Fuente: Andina

No hay comentarios: