domingo, 4 de septiembre de 2011

ESTUDIO REVELA QUE LA RISA CAUSA EL MISMO EFECTO QUE HACER EJERCICIO


La risa estimula los musculos
Actúa como un masaje para los músculos.

Un estudio realizado señala que la risa logra generar los mismos cambios hormonales relacionados con el apetito que el ejercicio físico.

EEUU. La risa pueden provocar el mismo efecto que el ejercicio físico moderado, ya que genera cambios en las hormonas leptina y grelina, relacionadas con el apetito, según lo revela el estudio realizado por investigadores de Loma Linda University, en Estados Unidos.

El informe, publicado en el portal web Vida y Salud, fue dirigido por el especialista en psico-neuroinmunología de la universidad, Lee S. Berk, y se prolongó durante tres semanas.

 El equipo de investigadores examinó los efectos tanto de la risa como de la angustia en la modulación de dichas hormonas, que resultan esenciales para el control del apetito.

Con esa finalidad, los científicos les mostraron videos de 20 minutos a cada uno de los participantes, en los que aparecían al azar imágenes de situaciones angustiosas o humorísticas, y luego compararon los niveles de estas hormonas, antes y después de que vieron los videos.

De esa manera, pudieron detectar que los voluntarios que vieron el video dramático no mostraron un cambio estadísticamente significativo en los niveles hormonales.

En tanto, quienes vieron el video de humor sí registraron cambios. Así, su nivel de leptina se redujo y el de grelina aumentó.

“Este es el mismo efecto que provoca el ejercicio físico moderado que a menudo se ha asociado con el incremento del apetito, señalaron los expertos.

Este equipo de investigadores viene investigando los efectos de la risa en la salud desde la década de los 80, habiendo llegado a la conclusión de que ayuda a mejorar las hormonas del sistema endocrino y a reducir dos hormonas relacionadas con el estrés, como con la cortisona y la epinefrina, así como también a disminuir el nivel del colesterol en sangre y a regular la presión sanguínea.

Del mismo modo, demostraron que la risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema de defensas, porque aumenta la producción de anticuerpos y la activación de ciertas células protectoras del organismo, como los linfocitos T citotóxicos, que son importantes para evitar la formación de tumores.

El informe señala que, considerando todos estos hallazgos, diversas organizaciones de salud a nivel mundial aplican el método de la risoterapia en alguna de sus formas; es decir un método de curación basado en la risa.
Esta forma alternativa de tratamiento es usada como fuente de relajación para tratar el estrés, la depresión, el insomnio y los problemas cardiovasculares y respiratorios.

No hay comentarios: