sábado, 3 de septiembre de 2011

EL TURISMO RURAL COMO IDEA DE EMPRENDIMIENTO


Isla de Taquile (Puno) - vista panorámica
Hacer una selección de los emprendimientos rurales comunitarios más exitosos en el Perú para presentarlos en esta primera guía, no ha sido una tarea fácil. En nuestro criterio de selección se han considerado diversos componentes. En primer lugar, se ha priorizado las iniciativas que dejan la mayor parte de los beneficios en las propias comunidades. En ese sentido, tienen particular valor las que promueven el agroturismo y las casas-hospedaje manejadas por los pobladores locales, que permiten al visitante un contacto más directo con las culturas locales.

Este es el caso de los productos turísticos que ofrecen con tanto éxito las comunidades del lago Titicaca y las que se están desarrollando alrededor de los principales circuitos de Cusco. Propuestas interesantes e inigualables que podrían ser replicadas con similar acierto en otras partes del Perú. Otro componente para tener en cuenta es la diversidad geográfica y cultural que posee nuestro país.

Las experiencias amazónicas ofrecen una relación privilegiada entre las comunidades y la naturaleza, le otorgan al viajero la oportunidad de acercarse a un mundo privilegiado en flora y fauna, así como a la medicina tradicional. De otro lado, en los últimos años han surgido valiosas experiencias que, partiendo de un atractivo arqueológico, impulsan proyectos de desarrollo turístico donde participan las comunidades locales con proyectos de negocios inclusivos, incorporando a las sociedades rurales, potenciando su artesanía o agricultura, y convirtiendo al turismo en un instrumento de desarrollo que beneficia a toda la comunidad.
tejedoras de taquile

Este conjunto de experiencias exitosas de turismo rural comunitario, que refleja el enorme potencial del Perú, es tan solo el comienzo de un largo viaje a través de las enormes posibilidades de nuestro asombroso país. Claro ejemplo es la isla de Taquile:

Taquile
La isla de Taquile es cuna de un emprendimiento de turismo vivencial pionero en el Perú. El conjunto muestra una síntesis muy acabada entre naturaleza, historia y cultura viva. Enmarcada en el maravilloso paisaje del lago Titicaca, la isla exhibe andenes, terrazas de cultivo y centros ceremoniales preíncas. Uno de sus mayores atractivos es la práctica de un textil tradicional único que ha sido categorizada en el 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios: