sábado, 3 de septiembre de 2011

OPS: "LA LIBERTAD ESTÁ LIBRE DE POLIO Y OTROS MALES"


Director Regional, Henry Rebaza se siente satisfecho con los resultados
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer nuestro departamento ha sido declarada como región libre de poliomielitis, rubeola y sarampión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que La Libertad ha sido declarada como región libre de poliomielitis, rubeola y sarampión, pues según el último estudio realizado entre mayo y agosto del presente año, se determinó que el 97 por ciento de infantes de 1 a 4 años de edad está exento de estos males.

“Luego de un detallado estudio de monitoreo realizado en 24 mil 450 familias de las doce provincias liberteñas, se identificó que el 97% de niños ya cuentan con sus vacunas suministradas, es decir, 128 mil menores se encuentran protegidos. Sin embargo, aún falta inmunizar el 3%, es decir, cerca de 2 mil pequeños”, indicó ayer la representante paraguaya de la OPS en Perú, Haydeé Ramírez Franco.

La vacuna contra Poliomilitis, Sarampión y La Rubiola
Infantes son la mayor preocupación
Asimismo, en conferencia de prensa ofrecida en la Gerencia Regional de Salud, la funcionaria sanitaria dijo que el método de estudio para comprobar la población infantil que aún falta vacunar se determinó gracias a la ayuda de verificación de carnés (77% de casos) y efectuando consultas verbales con las madres de familia (23%).

En cuanto a los motivos por los cuales el 3% de menores aún no está protegido contra la poliomielitis, sarampión y rubeola, Ramírez Franco sostuvo que el 43% de éstos se deben a estrategias no tan recomendables aplicadas por los vacunadores; el 14% por la dificultad para llegar a los hogares de las criaturas; y el 36% por desencuentros y malentendidos ocurridos entre los operadores sanitarios y familiares de los pequeños.

Rebaza está contento
Por su parte, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos y se comprometió a seguir trabajando para cubrir el 100% de la población infantil inmunizada.
“Estoy seguro de que hasta diciembre cumpliremos la meta de suministrar las vacunas a todos los niños, no obstante, ello dependerá mucho del apoyo de los padres de familia”, refirió. En tanto, el presidente regional, José Murgia Zannier, también saludó los resultados alcanzados en este año.

No hay comentarios: