martes, 19 de junio de 2012

EL TAMARINDO: COMBATE EL ESTREÑIMIENTO Y ES FUENTE DE CALCIO


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

El Tamarindo
El tamarindo, o el también llamado dátil de la India por los países de medio Oriente, es un fruto tropical originario de la India. En este país es muy utilizado como parte de las preparaciones de las comidas cotidianas debido al sabor acido intenso de la pulpa.

Su cultivo se ha extendido a diversos países con climas tropicales como México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba.

Sobre su aporte nutricional, podemos decir que es un fruto sumamente nutritivo, es tal vez uno de los frutos que contiene menos agua (31.4%). Su pulpa es una buena fuente de energía, gracias a sus carbohidratos, cerca del 60% de la pulpa lo es. Cien gramos de pulpa de tamarindo aportan 239 calorías.

Es también uno de los frutos que concentra más proteína en comparación con otros. Contiene aproximadamente 2.8 gramos por cada 100 gramos de pulpa. Los aceites contenidos son muy pocos pero si tiene una interesante combinación de vitaminas y minerales.

Si en casa no les agrada o no pueden consumir lácteos y les preocupa su ingesta, el tamarindo es también una buena fuente ya que concentra 74 miligramos de calcio en 100 gramos de pulpa. Puede untar la pulpa sobre el pan, o incluirlo como ingrediente en un puré o galletas o pan o queque caseros.

Además tiene otros minerales como el fósforo, zinc, hierro. Entre las vitaminas destacan la vitamina A y la vitamina C, ambas muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de defensa manteniéndonos saludables. La vitamina C además, es un buen antioxidante.

Finalmente, las personas con problemas de estreñimiento, que además suele ser un problema frecuente en nuestra población, requieren de incluir alimentos ricos en fibra. El tamarindo tiene efecto laxante gracias a la cantidad de fibra que contiene, entre 3 a 5 gramos.

Una porción adecuada de pulpa de tamarindo va entre 50 a 100 gramos. Se puede consumir dejando reposar el tamarindo en agua, cocido en agua o incluirlo dentro de sus preparaciones dulces o saladas. El refresco de tamarindo es una bebida saludable que contribuye con la hidratación diaria de las personas, procure limitar el agregado de dulce al refresco.

No hay comentarios: