martes, 19 de junio de 2012

MADRES EMBARAZADAS QUE PARTICIPEN EN PROTESTAS INCURREN EN DELITO


Ministra de la Mujer consideró que se trata de un acto injustificable que muestra una falta de respeto por la vida.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, condenó que mujeres embarazadas participen en una marcha de protesta contra la ejecución del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.

“Acá no cabe que sea por decisión propia (de la madre). El hecho es que se expone a estado de peligro la salud e integridad del concebido, y no existe justificación alguna que pueda avalar esta medida”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Afirmó que estas madres incurrirían en el delito de daño al concebido previsto y sancionado en el artículo 124-A del Código Penal, que prevé la pena privativa de la libertad no menor de un año ni menor de tres.
Jara consideró que se trata de un acto intolerable e injustificable que muestra una falta de respeto por la vida y una “utilización política del concebido”.

Asimismo, consideró que es una “medida provocadora” que busca evitar que la Policía pueda restablecer el orden público en caso la marcha sobrepase cualquier actividad pacifica.

“No nos extrañemos que mañana convoquen a una marcha de protesta con ribetes políticos a personas con discapacidad y adultos mayores…ellos se quieren colgar de personas vulnerables para evitar que la Policía haga su trabajo”, aseveró. 

Añadió que ante la anunciada marcha, su sector ha hecho coordinaciones con el Ministerio Público, a través de Jorge Rodríguez Díaz, fiscal adjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, para que adopte las acciones pertinentes para salvaguardar principalmente la integridad del concebido.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer formuló un pedido al defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, para que coordine con la oficina defensorial en Cajamarca, a fin de garantizar la protección de la integridad de la madre y el concebido, al margen de las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

No hay comentarios: