miércoles, 19 de diciembre de 2012

DISERTAN Y CREAN CONCIENCIA PARA PROMOVER LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN LA REGIÓN LA LIBERTAD



Asimismo premiaron al Gerente de Minas de la Región La Libertad, por el impulso de la formalización minera en la región Liberteña.

Mediante un nutrido ciclo de conferencias desarrollada en la Universidad Nacional de Trujillo, organizado por Jorge Vera Alvarado, Presidente del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros de La Libertad, y con la participación activa de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, se continuó, con el proceso de concientización, a fin de promover la formalización minera en la región La Libertad.

En su intervención como exponente, Geanmarco Quezada Castro, Gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Región La Libertad, destacó el  artículo 4to del decreto legislativo  Nro. 1105, que estipula como requisito al proceso de formalización,  la capacitación, a todo minero informal, a fin de lograr una adecuada y completa formalización.

Asimismo, Quezada Castro, indicó que el DL. 1105, también contempla que los mineros informales deberán ser capacitados en temas de: Normas de formalización de la pequeña  minería y minería artesanal, instrumentos de gestión ambiental, equipos de protección personal, técnicas y manejo de voladuras, explosivos y socavones; salud e higiene ocupacional, etc. Solo así podrán acceder a una adecuada y completa formalización, tal como rige la norma.

Del mismo modo, El Gerente, refirió que a la fecha las empresas Mineras Consorcio Minero Horizonte S.A, Compañía Minera Poderosa S.A, Cementos Pacasmayo S.A.A, son las primeras empresas en iniciar el dialogo con los mineros informales, para lograr la formalización de ellos, de esta manera reducir el riesgo de los conflictos sociales. A la fecha en total más de 800 mineros informales, integrados en empresas formales; ya han firmado contratos de explotación con las 3 mineras empresas mineras antes  mencionadas.

Por otro lado, es importante precisar que el evento se desarrolló en auditorio de la escuela de Metalurgia de la UNT, estando también presentes  estudiantes, catedráticos,  empresarios formales del sector minero,  mineros en proceso de formalización, etc.

PREMIACIÓN
En el marco del desarrollo del evento sobre formalización minera en la Región La Libertad; Jorge Vera Alvarado, Presidente del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros de la Libertad, distinguió a Geanmarco Quezada Castro, Gerente de Minas de la Región La Libertad; por el impulso concreto de la formalización de la minería en la región liberteña.

No hay comentarios: