lunes, 29 de agosto de 2011


Ministro de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi
Se aplicará sobre la base de la utilidad operativa con tasas de 1 % a 7%. Mineras con convenios de estabilidad tributaria firmarán un contrato para pagar impuesto. Tasa del gravamen minero se definirá entre esta y la próxima semana.

El acuerdo al que llegó el gobierno con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para gravar las ganancias extraordinarias de las mineras implica el anunciado gravamen minero, cuya tasa debería definirse entre esta y la siguiente semana, así como la modificación del actual sistema de regalías. Fuentes del gobierno y del sector empresarial revelaron a La República que ahora las regalías se cobrarán sobre la base de la utilidad operativa con una escala de tasas de 1% a 7%. Hasta la fecha las regalías se cobraban sobre las ventas con tasas de 1% a 3%.

Como las regalías son recursos que se destinan a las regiones, se ha cuidado de que las nuevas tasas procuren un nivel de ingresos similares a los actuales. “Esta nueva regalía recaudará lo mismo que la anterior para no afectar los recursos de los gobiernos regionales”, afirmó una fuente del gobierno.

Gravamen y convenios tributarios

Asimismo, revelaron que el proyecto que prepara el Ejecutivo para aplicar el nuevo gravamen minero no afectará a las empresas que cuentan con contratos de estabilidad jurídica. Por ello, se acordó que con estas empresas se firmará un contrato en el que se plasme el pago voluntario del nuevo tributo. No será en estricto un impuesto, pero en la práctica actuará como tal.

Este contrato significa una solución alterna para no colisionar con convenios de estabilidad y no crear distorsiones en la relación con los inversionistas, se afirmó.Además, precisó que como estas mineras no pagan regalías, el gobierno busca una tasa que permita recaudar de estas empresas un monto similar al que se obtendrá de las empresas extractivas sin convenios de estabilidad.

Sin embargo, la fuente gubernamental sostuvo que el monto que se obtenga de estas mineras de todos modos será “ligeramente menor a las empresas sin convenios”.“No será exactamente equivalente (al que pagarán las empresas sin convenios de estabilidad tributaria), pero se acercará mucho a la regalía que no pagan y a este impuesto específico a la actividad minera (gravamen minero)”, indicó la fuente.

Estas empresas mineras, entre las que se cuentan Antamina, Cerro Verde, Barrick, Yanacocha o Tintaya, que representan el 60% del Impuesto a la Renta (IR) del sector minero que ingresa al fisco, son las más grandes y las que poseen mayores ingresos.“Lo que se quiere es que todas las empresas extractivas con o sin convenios paguen un monto similar para que no haya arbitrariedades”, afirmó la fuente del sector empresarial.

Obras del óbolo

Otro acuerdo al que llegaron los equipos técnicos del gobierno (miembros del Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat, básicamente) y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre quienes destacan el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez y Hugo Santa María, de Apoyo, es destinar S/. 300 millones anuales –de los S/. 3,000 que se calcula recaudar, si no cambian los precios de los metales, claro– para concluir las obras solventadas con el dinero del óbolo minero. La ejecución de esta partida continuará en manos de las empresas mineras.

Impuesto desde setiembre

Un punto que está por definirse es desde cuándo se aplicará el nuevo tributo. Desde el gobierno, la intención, como lo expresó el propio ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzí, es que rija desde setiembre. Pero se habría optado por una periodicidad anual, con lo cual el impuesto empezaría a regir desde el próximo año.“Esto es algo que no se sabe cómo se hará. La alternativa sería que se firme hasta diciembre un contrato con todas las empresas mineras para que se pague el monto calculado como si fuera el gravamen, pero eso aún está en estudio”, comentó la fuente.

Entre hoy y mañana se reiniciarán las conversaciones entre los equipos técnicos de ambas partes para ultimar los detalles del nuevo gravamen minero.

Habrá nuevas inversiones mineras

El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, adelantó que en breve se anunciará nuevas e importantes inversiones en el sector minero. “Se ha asegurado un flujo de US$ 30 mil millones en inversiones para los próximos cinco años. Hay otros factores que inciden en la decisión de ingresar al sector minero más allá de la carga tributaria. Esperamos importantes anuncios de nuevas inversiones adicionales aparte del proyecto Conga. Se estaba esperando una definición del gobierno y ya se definió y esto quita una fuente de incertidumbre importante”, afirmó.

Asimismo, indicó que por el momento aplicar una política expansiva del gasto público es “riesgoso” puesto que aún se desconoce si los problemas de las economías de Estados Unidos o Europa generarán una recesión.

No hay comentarios: